La Liga de las Américas de FIBA viene “repotenciada” en 2014

ImageProxy La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 2014

Foto: Prensa FIBA Américas

Barquisimeto, Venezuela fue sede de un evento histórica. Por los pasados dos días, 5 y 6 de julio, se celebró en el Hotel Trinitarias una reunión con los dirigentes de liga y clubes más importante del continente con miras a un restructuración de la Liga de las Américas 2014.

El tono de la reunión fue establecido por el Secretario General de FIBA Américas, el Sr. Alberto García, quien desde el comienzo dejo claro “estamos aquí para escucharlos”. Y así fue, todos y cada uno de los participantes expresaron su sentir en cuanto a la Liga y se establecieron las bases de lo que será una nueva Liga de las Américas 2014, el próximo año en su séptima edición.

En la reunión se tocaron temas de calendario, situación económica de la Liga, un nuevo sistema de competencia y reglamento, entre una amalgama de asuntos que incluyó la opinión de Presidentes de Liga Nacional, Clubes, Entrenadores, Jugadores y Periodistas.

Asistieron a la reunión:

Horacio Muratore – Presidente de FIBA Américas
Alberto García – Secretario General de FIBA Américas
Gerasime Bozikis – Presidente ABASU
Carmelo Cortez – Presidente Federación Venezolana de Baloncesto
Eduardo Bazzi – Presidente LNB Argentina y Presidente de la Comisión de Competiciones de Clubes de FIBA Américas
Kouros Monadjemi – Relaciones Internacionales de la Liga Nacional de Basquete de Brasil
Jorge Hernández – Presidente Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela
Juan Manuel González – Presidente Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México
Paulo Basul – Director de la Liga Nacional de Basquete de Brasil
Victor Lainez – Presidente Liga Nacional de Baloncesto de Perú
Carlos Martha – Presidente Liga DirecTV Colombia
Bob Abreu – Vicepresidente de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela
Raul Simón – Regatas Corrientes (ARG)
Claudio Mortari – Pinherios (BRA)
Marcelo Vido – Flamengo (BRA)
Fernando Larralde – Uberlandia (BRA)
Vladimir Ortega – Mavort (ECU)
Edgard Rodríguez – Bambuqueros (COL)
José Hernández Nuevo Laredo – (MEX)
Marcos Ruiz – Halcones Xalapa (MEX)
Sergio Ganem – Fuerza Regia (MEX)
Ángel García – Capitanes de Arecibo (PUR)
Rafael Escalante – Toros de Aragua (VEN)

Junto a ellos y participando como invitados, la reunión contó con la presencia de el Sr. Guilherme Giovannoni, jugador de la Selección Nacional de Brasil, Uniceub/BRB y Presidente de la Asociación de Jugadores de Brasil, el Sr. Claudio Mortari, entrenador de Pinheiros/Sky de Brasil, campeón actual de la Liga de las Américas, el Sr. Néstor “Che” García, actual entrenador de la Selección Nacional de Venezuela y Atenas de Córdoba en la Liga Nacional de Argentina, además de haber participado en dos Final Four de la Liga de las Américas, y el Sr. Alejandro Pérez, periodista de ESPN.

Todos estos invitados coincidieron al repetir la siguiente estrofa: “la Liga de las Américas tiene que continuar, de eso no hay duda”.

“Esta es la primera vez que estoy en esta posición y es una presencia histórica que se le está dando a los jugadores al permitirme estar sentado aquí en esta reunión junto con todos ustedes.”, expresó Giovannoni quien agradeció su invitación. “Nosotros somos gran parte del espectáculo en el evento y poder dialogar con ustedes como podemos mejorar ese espectáculo es de gran importancia para el desarrollo de la Liga, que sin duda es la más importante del continente”.

Por su parte, Mortari se hizo eco de las palabras de agradecimiento al confesar que “en 30 años de carrera, ya que estoy en mi etapa final como entrenador, es para mi un premio poder dilucidar todos estos asuntos que van a redundar en un mejoramiento completo de nuestro básquetbol. Para los entrenadores, es de suma importancia poder planificar nuestro equipo de cara a cualquier competencia y ver que se están tomando medidas para darnos mayor tiempo de preparación es muy esperanzador”.

En su turno, el “Che” García recordó sus participaciones anteriores en la Liga, asistiendo a dos Final Four con Halcones de Xalapa de México y Biguá de Uruguay, “de los mejores partidos que yo dirigí en mi vida fue la final de la Liga de las Américas cuando con Halcones de Xalapa perdimos el Campeonato por un punto ante Peñarol”.

A su vez, el entrenador argentino elogió el material de clubes que hay en el continente, “con Halcones, cuando participamos en la Liga de las Américas, nuestra preparación, la organización del club en cuanto a viajes, descanso y todo lo demás, estuvo al nivel de cualquier equipo de Europa, y se los puedo decir de buena tinta. No hay nada que envidiarle en cuanto al material con el que contamos en los clubes a ninguna liga internacional del mundo”.

La Liga de las Américas 2014, y a través de reuniones previas que sostuviera el Secretario General de FIBA Américas, el Sr. Alberto García, con los Presidentes de Liga, ya tiene confirmada la participación de los campeones y en algunas ligas nacionales sub-campeones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Sumado a estas ligas, Puerto Rico tendrá su participación en los Capitanes de Arecibo, quinteto que ha participado en las seis ediciones de la Liga y quienes en la figura de su Gerente General, el Sr. Ángel García expresaron que “con la Liga de las Américas hasta el fin del mundo”.

El Presidente de FIBA Américas, el Sr. Horacio Muratore puso punto final a este histórico junte agradeciendo la presencia de todos los participante y expresando “una gran satisfacción porque hemos dado un paso gigante para que la competencia de clubes más importante del continente se solidifique y siga ahora en un desarrollo acelerado a convertirse en un gran producto para el mundo”.

“Si bien las ligas nacionales son la mejor herramienta que tiene un país para desarrollar jugadores, lo que hemos hecho en estos dos días es fortalecer ese premio que tiene cada campeón de cada liga, a sus directivos, entrenadores y jugadores en mostrar sus capacidades a toda América.”, concluyó Muratore.

Prensa FIBA Américas

facebook La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 20140twitter La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 201410google La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 20141pinterest La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 20140linkedin La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 20140stumbleupon La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 20140print La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 2014email La Liga de las Américas de FIBA viene repotenciada en 2014