- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Un 62% de los trabajadores venezolanos “mata tigres” para completar el salario: Según encuesta

- Publicidad -

El trabajo complementario o, como se le conoce popularmente, el «tigre» o el «rebusque» se ha convertido en una práctica común entre los trabajadores de Venezuela, no para incrementar los ingresos con fines de ahorro o inversión, sino para llegar a fin de mes.

En este sentido, la encuesta Tendencias de Gestión de Talento 2023, realizada en alianza por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la consultora especializada Mercer, señala que 62 % de la fuerza laboral en Venezuela tiene trabajos complementarios para completar sus ingresos, pero en 72 % de estos casos el salario del empleo principal sigue siendo proporcionalmente superior en el total.

El socio líder de Mercer en Venezuela José Adelino Pinto, señaló que, entre las actividades extras que realizan los trabajadores, 21% corresponden a actividades en internet como la minería, el trading y las encuestas; 20 % en ventas directas; 16 % en ventas online; 12 % servicios profesionales; 6 % trabajo freelance independiente; 4 % otras actividades y oficios.

En la encuesta participaron 142 empresas, de las cuales 75 % son multinacionales, 22 % de capital nacional y 3 % multilatinas.

El sondeo evaluó las políticas y prácticas de captación, desarrollo, compensación salarial, modalidades de trabajo, flexibilidad laboral y retención del recurso humano que están aplicando las organizaciones empleadoras del país.

El bolívar manda en la compensación

La mayoría de las empresas manifestó que los salarios y pasivos laborales se cancelan en bolívares y las compensaciones en divisas.

También la encuesta reporta que ha habido una desaceleración del otorgamiento de bonificaciones en dólares en el mercado laboral venezolano, como resultado de la implantación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las transacciones con divisas y la devaluación del último trimestre del año 2022.

“El 57% de las organizaciones otorga algún elemento de la compensación monetaria de manera variable a los cargos directivos, gerenciales, de supervisión y operativos, en función de un conjunto de indicadores para alcanzar la estrategia organizacional. Estas bonificaciones tienen un peso promedio de 20 % sobre la compensación total que reciben los trabajadores”, indica Pinto.

Trabajadores renuncian por salarios

La encuesta además reveló que la búsqueda de mejoras salariales constituye la principal causa de renuncia en las empresas, en 40 %, seguida de otras opciones de desarrollo con 22 %, y emigración con 21 %.

“Cuando hacíamos los estudios en años anteriores, emigrar era la primera causa de renuncia, ahora aparece tercera, eso nos habla de que ya las personas no están pensando en irse del país, como lo pensaban hace unos cuatro o cinco años”

En cuanto a la rotación de personal, la directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Ucab, Clemencia Abad, señaló que “en promedio, el porcentaje de rotación de personal ronda el 14 %», un indicador que se considera elevado, pero no alarmante.

Según los estándares internacionales, un indicador de rotación de personal inferior a 15 % se considera sano, cuando escala a niveles entre 15 y 30 % se habla de un factor preocupante y cuando supera 40 % las empresas están en situación crítica. Este último índice ocurre en casos de crisis extrema o cierre.

“Esta cifra varía entre las empresas y dependiendo del tipo de cargo y jerarquía; de hecho, disminuye en los puestos de supervisión y gerenciales; es decir, mientras más alta es la responsabilidad en la organización, más baja es la rotación”, apunta Abad.

Otro resultado de la encuesta Tendencias de Gestión de Talento 2023 se refiere a los medios utilizados para la captación de colaboradores, donde se apreció que al menos 43 % de las empresas usa las redes sociales como mecanismo de búsqueda.

“Un 10 % indicó manejar prácticas de contratación de trabajadores extranjeros y 30 % dijo aplicar estrategias de marca empleadora” señaló Clemencia Abad.

Trabajo híbrido

El trabajo híbrido presencial-a distancia y/o remoto también está presente en cuatro de cada diez compañías según la encuesta de Mercer y la Ucab.

En el nivel gerencial el sondeo arrojó que sólo 35 % de las mujeres ocupan cargos directivos en las empresas consultadas.

“Para que ese 35 % de la primera línea se convierta en 51 % y haya un poco más de paridad, hay que romper ese techo de cristal que tiene la mujer con el embarazo y la maternidad como nuevos elementos”, apuntó Pinto.

Por último, la directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Ucab, Clemencia Abad, apuntó, además, que los resultados no sólo serán beneficiosos para el sector empresarial, porque perfilan esquemas de mejor gestión del talento, sino que serán insumos importantes para fortalecer la labor académica de la universidad.

Lee también: Fedecámaras pide a la OIT revisar ingresos de los trabajadores de Venezuela

Noticia al Día / Con información de Banca y Negocios

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -