Fundación Medicina Familiar “Luis Sergio Pérez” al servicio de la comunidad

DSCF8492 383x300 Fundación Medicina Familiar “Luis Sergio Pérez” al servicio de la comunidad

Darío Carrillo Foto: Deivis Oviedo

La Fundación Medicina Familiar “Luis Sergio Pérez” desarrolla actividades en pro de la salud de las comunidades desde 1981, siendo una organización sin fines de lucro integrada por empresas privadas y por instituciones públicas, que suman esfuerzos para informar, educar y asistir a la comunidad en torno a los beneficios y utilidades de la Especialidad de Medicina Familiar.

Cabe destacar que, la medicina familiar es una disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global. El médico de familia  está capacitado para desempeñar su trabajo en diversos campos laborales, ya que conservando su ámbito natural de actuación como lo es la atención primaria, maneja un amplio espectro que contribuye con la prevención, detección, canalización y hasta solución de un problema de salud.

Darío Carrillo, cirujano integral y colaborador de la fundación manifestó su satisfacción con la labor que hace el centro, y agregó que “recientemente abrimos una unidad de cuidado ambulatorio de heridas, integrada por un grupo de cirujanos dispuestos a ofrecer cirugía ambulatorio a bajos costos, por debajo de los precios que se ofrecen en otras partes. Inclusive pueden llegar a costar un 30% de lo que cuesta en una clínica convencional. Los costos no son para lucrarse, si no para mantener activas las instalaciones y en buen estado.” explicó Carrillo.

Carrillo argumentó que, la unidad está concebida como un centro docente para la capacitación de los futuros Médicos Familiares, donde actualmente funciona como sede del Post-Grado de Medicina Familiar de la Universidad del Zulia, y cuenta con las bondades de los modelos asistenciales, propuestos por la Fundación Venezolana para la Medicina Familiar.

Esta Fundación ha modernizado sus procesos internos y con el objetivo de incluirse en la dinámica moderna de ofertas de salud, y poder así conservar su condición de ser sin fines de lucro al tiempo de autogestionarse, ha ideado una serie de servicios médicos que contribuyen con la salud de los pacientes y de la comunidad, a precios accesibles y con una calidad y atención de primera línea.

Carrillo explicó que el objetivo del médico de familia es brindar una atención integral, y educar a los pacientes para prevenir enfermedades “no es esperar que llegue el cáncer de mama y su extirpación, es prevenirlo, y sucesivamente controlar al paciente y hacerle un seguimiento, de eso se encarga la atención primaria. El médico habla con toda la familia, educa al paciente en cuanto a su modo de vida para hacerla más sana y así evitar algunas enfermedades “ comentó.

Darío Carrillo destacó: “Nuestros médicos son como los de antes, que te llevaban toda la secuencia y ese es el enfoque al que debemos. No es un médico al cual asistes, te pone el tratamiento, te vas a tu casa y no lo llegas a ver más nunca. Al contrario, es uno que te llevará la historia familiar,  no para hacer un análisis social, sino para ofrecer soluciones al momento de presentar una patología”.

Recientemente se inauguró un nuevo pabellón equipado con una mejorada máquina de anestesia e instrumentos especiales para las cirugías.

Cómo adquirir el servicio

El paciente acude a cualquiera de las sedes de atención de Medicina Familiar ubicadas en sus tres direcciones Sierra Maestra, Tierra Negra (Zona Norte) y Camino de la Lagunita; Ahí es atendido por un Médico de Familia, quien debería a partir de ese momento convertirse en su médico de cabecera para que el paciente mediante él pueda gestionar todas sus necesidades médicas y quirúrgicas. Dicho profesional lo refiere (de ser necesario) a un especialista y éste a su vez indica la cirugía si así lo amerita. En la medida en que el paciente siga este flujo natural y debido de atención puede recibir descuentos que la Fundación ha programado para beneficiar y educar a la comunidad.

Algunas de las cirugías más comunes contempladas en la planificación quirúrgica de la Fundación Medicina Familiar son: lunares, hernias, lipomas, tratamiento de pie diabético, varices, ulceras varicosas, quemaduras, cicatrices, heridas postoperatorias, entre otros.

Jornadas médicas

Como parte de las actividades comunicacionales que impulsen el conocimiento de este servicio, que representa una alternativa económica y de resultados inmediatos a situaciones quirúrgicas, la Fundación Medicina Familiar ha organizado una Jornada de Pesquisa de Patologías Quirúrgicas, gratuita durante los días jueves 25 y viernes 26 de julio, en su sede de Sierra Maestra, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde;  y en su sede de Tierra Negra Zona Norte el jueves 25 de julio en horario de 2 a 5 de la tarde. La invitación es abierta a toda la comunidad.

Número de contacto con la fundación: 02617353061/7353081

Foto: Deivis Oviedo

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 Fundación Medicina Familiar “Luis Sergio Pérez” al servicio de la comunidad