Diputado Daza: “Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa común”

Roy Daza Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa comúnEl diputado al Parlamento Latinoamericano Roy Daza señaló que  el presidente Nicolás Maduro al asumir Venezuela la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) deberá enfrentar problemas, desafíos y tareas “complejos por la situación actual”.

En entrevista concedida a medio privado explicó  que  hay que jerarquizar :“Debemos resolver desde el punto de vista de la práctica económica, el tema de la asimetría entre las economías tan grandes como la brasileña y pequeñas como la deUruguay”.

En ese contexto el parlamentario agregó: “Este punto se puede resolver en la medida en la que avance el Banco del Sur y otros organismos, y nos pongamos de acuerdo en una unión aduanera con una tasa de cambio común. El fin último es el desarrollo económico, si logramos establecer el principio de la complementariedad económica, este tema de la asimetría tendría solución”.

También señaló  que al ser Venezuela presidente pro témpore, “empezará a tener voz y voto en el Parlamento Suramericano. Eso cambiará la correlación de fuerzas políticas en el seno del parlamento y es importante superar los escollos de parte de toda la estructura del Mercosur”.

Según Daza, la situación de Paraguay es otro de los aspectos a solventar, “Ya se convocó su reincorporación, pero hay que esperar a que el presidente electo Horacio Cartes concrete su reingreso o no, se trata de un asunto interno como parte de su soberanía”.

Sobre este aspecto, catalogó de “sencillo” el escenario porque “los Jefes de Estados tomaron una decisión, pero ya ellos verán como lo terminan de resolver, desde el punto de vista constitucional”.

En este sentido, aseguró que “el Mercosur, independientemente de las contradicciones políticas que existen, se convertirá en el núcleo duro de la Unasur.

Para que exista una solución y un verdadero relacionamiento social entre los países en el Mercosur hay que tomar tres medidas: ya que nuestros países se han convertido en exportadores netos de capital, se debe empezar a invertir internamente; además hacer uso de nuestros recursos naturales; y, por último aplicar una acertada política monetaria, con el Sucre”, puntualizó.

Yvke

facebook Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa común7twitter Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa común14google Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa común0pinterest Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa común0linkedin Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa común0stumbleupon Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa común0print Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa comúnemail Diputado Daza: Asimetrías entre economías de Mercosur se resuelven con acuerdos de unión aduanera con tasa común