Consternación en Colombia por muerte de bebé de 1 año, víctima del “paseo de la muerte”

clinica Consternación en Colombia por muerte de bebé de 1 año, víctima del paseo de la muerte

Archivo

Después de recorrer varios hospitales en el país, se encuentra en cuidados intensivos en la clínica San Marcel

Las dificultades con la mala atención en la salud y el incumplimiento de las EPS del régimen subsidiado, en este caso COMPARTA EPS con sede en Bucaramanga, es por momentos aterrador. Una familia de Espinal, ha recorrido una gran parte de Colombia, el sufrimiento es con su hija, una bebé que ahora tiene 13 meses de edad, quien ha pasado su vida de clínica en clínica, esperando que le entreguen el tratamiento que necesita.

La odisea es relatada por el papá de la niña, Iván Camilo Soto Orjuela quien en dialogo con RCN La Radio contó lo que han vivido “todo empezó en Espinal, donde un mal procedimiento de un médico inexperto, mal entubo la niña y le destrozó un pulmón, por la demora en la remisión le cayó sangre al cerebro por falta de oxigeno”. Desde este momento, la familia de Karol Milagros Soto, no ha salido de los hospitales.

En el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, estuvo recluida durante mes y medio, posteriormente fue remitida a la clínica Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, donde permaneció 5 meses y fue enviada de regreso a Espinal, por malos pagos e incumplimientos de la EPS Comparta. El recorrido continúo y la enviaron de nuevo a Ibagué, de allí la remitieron al Hospital de Líbano (Tolima), el recorrido los llevó a Soacha (Cundinamarca) de donde la devolvieron para Ibagué a la clínica Javeriana Materno infantil.

Como para variar, de esta clínica fue trasladada al Hospital San Rafael de Ibagué, desde esta entidad inició el recorrido que la trajo a Manizales donde está recluida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San Marcel.

En este recorrido surge la pregunta porqué llegaron a Manizales y el padre de la menor responde, “la EPS nos engaño diciéndonos que esta clínica es cuarto nivel medí integral y no es verdad, es tercer nivel y nos siguen afirmando que es lo que la niña requiere y hasta el momento nada han podido hacer por la niña que está muy grave”.

La bebé de trece meses es atendida en Manizales y el dictamen médico no es para nada alentador, se encuentra bajo pronóstico reservado, lo que conocen sus padres es que tiene los dos pulmones destrozados y requiere de varias intervenciones y exámenes especializados.

Pero la tragedia no para, los padres de la niña han tenido que dormir en los pasillos de la clínica San Marcel, pues sus recursos económicos se agotaron, Iván Camilo, le conto a RCN La Radio que un fallo de tutela del juzgado séptimo penal de conocimiento de Bucaramanga, obliga a la EPS Comparta a cubrir todos los gastos ocasionados por los desplazamientos entre ciudades, pero a la fecha no ha sido acatado.

RCN La Radio

pinit fg en rect gray 20 Consternación en Colombia por muerte de bebé de 1 año, víctima del paseo de la muerte