Comunidades mapuches chilenas temen contaminación por multinacionales

chile3 Comunidades mapuches chilenas temen contaminación por multinacionalesDiversas comunidades Mapuche de las regiones de La Araucanía y Los Ríos en Chile exigen a las autoridades chilenas que fiscalicen los centros piscícolas (centros de cultivo de peces), debido a que después del bloqueo de Estados Unidos, se impuso la entrada del salmón que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, que contiene un antifúngico potencialmente cancerígeno.

El movimiento indígena teme que estas compañías estén usando químicos prohibidos en ríos y lagos del sur. De esta manera, la comuna de Curarrehue denuncia que las comunidades no han sido consultadas en la instalación y ampliación de estos centros de cultivo de salmones en la zona de Lago Ranco.

Es así como acusan que existe un bloqueo de información y recuerdan que ya en años anteriores las organizaciones locales bloquearon la instalación de estas jaulas salmoneras. El temor principal es que el Rio Bueno, que abastece de agua de riego a los huertos de hortalizas de las comunidades, pueda ser contaminado con químicos.

Por su parte, el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, subrayó que es necesario que se cumpla con el Convenio 169 que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que exista un proceso de consulta a las comunidades con estándares internacionales, ofreciendo información oportuna, transparente y de calidad.

La industria salmonera en Chile, actualmente exporta el 98 por ciento de su producción y es operada por compañías multinacionales. Los países que lo operan ratificaron el Convenio 169 de la OIT, por lo que deben aplicar el estándar internacional en todo su proceso productivo en Chile.

Telesur

pinit fg en rect gray 20 Comunidades mapuches chilenas temen contaminación por multinacionales