Banda de Conciertos Simón Bolívar de Zulia será elevada a Patrimonio Cultural

Banda Banda de Conciertos Simón Bolívar de Zulia será elevada a Patrimonio CulturalLa centenaria Banda de Conciertos Simón Bolívar, adscrita a la Gobernación de Zulia, será elevada en los próximos días a Patrimonio Cultural del estado Zulia, anunció el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos.

A la salida del concierto de celebración de los 135 años de esta banda y del inicio de las actividades conmemorativas a los 130 años del Teatro Baralt, expuso que la elaboración del decreto de declaratoria está en marcha.

Probablemente la misma sea el próximo 24 de julio, cuando se celebren los 190 años de la Batalla Naval del Lago y el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

“Este es nuestro compromiso: construir una historia hacia el país. Lo que recibimos en materia cultural era una oscurana”, expuso Villalobos, quien explicó que el gobernador Francisco Arias Cárdenas está dedicado con su equipo a devolver al Zulia su espacio cultural a través de un trabajo de recuperación de la edificaciones patrimoniales, entre otros.

“Estamos recuperando el Palacio de las Águilas, la Casa de la Capitulación, la Plaza Bolívar y el Teatro Baralt, que cumple 130 años el 24 de julio. A este teatro se le está arreglando los sistemas de aire acondicionado, las luminarias y parte de las tramoyas”, dijo.

El concierto de celebración, realizado en el Teatro Baralt, se inició a las 11:00 de la mañana bajo la batuta del director de la emblemática agrupación, Lucidio Quintero, con un repertorio de música original para bandas de autores venezolanos.

Los invitados fueron el Grupo Lírico del maestro Pierino Priolo, acompañado por la Simón Bolívar para interpretar el Himno de Zulia, que fuera estrenado por esta agrupación en 1909, y el saxofonista Rafael Ángel Chacín.

Los acordes de la centenaria banda se dejaron escuchar asimismo con La Reina, de Amable Torres; Elegía para Saxofón Alto, de Daniel Milano; Vaya, de Ricardo Teruel, y Catatumbo, de Lucidio Quintero.

La Banda de Concierto Simón Bolívar, también conocida en el estado como La Centenaria, fue fundada el 9 de febrero de 1878 con la denominación de Banda Cívica, con 16 músicos y bajo la conducción del maestro italiano Franco Giassiosi.

En su historia cambió de nombre en varias oportunidades: Banda Bolívar (1891), Banda Gómez (1908), Banda Bolívar (1920), Banda del Estado (1925) y más tarde adquiere el nombre de Banda Bolívar (1939).

Hoy su nombre es Banda de Conciertos Simón Bolívar y está integrada por 53 músicos bajo la conducción de Lucidio Quintero desde hace 21 años.

Esta institución cuenta con un variado archivo musical, contentivo, en su mayoría, por obras musicales zulianas obtenidas a lo largo de los años, formando parte de su patrimonio musical.

AVN
pinit fg en rect gray 20 Banda de Conciertos Simón Bolívar de Zulia será elevada a Patrimonio Cultural