Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Rica

image preview 1 Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa RicaEl más reciente boletín del Ministerio de Salud de Costa Rica informó que la epidemia de dengue en el país alcanzó los 14 mil 429 casos hasta el pasado 6 de julio, luego de que se emitiera una alerta sanitaria en el país.

La cartera sanitaria del país precisó este sábado que se atendieron alrededor de 30 casos con esta enfermedad de tipo hemorrágico, mientras que tres personas fallecieron bajo sospecha de padecer esta forma de dengue.

El editorial del diario local La Nación indicó que “el 2013 está a punto de ubicarse en el segundo lugar, detrás del peor año de la historia, el 2005, cuando hubo 40 mil casos” en referencia a la incidencia “cada vez mayor de la enfermedad en la época seca”.

Durante el mismo período del 2012, las autoridades sanitarias de Costa Rica registraron menos de cuatro mil 500 pacientes. No obstante, la cifra total para todo ese año se ubicó en 27 mil casos tras el aumento de los casos en los meses de septiembre y octubre debido a la época lluviosa.

El periódico La Nación también sostuvo que de no ser durante el año en curso, “podría ser el entrante, pero el país se expone a una epidemia de grandes proporciones (…) dada la presencia en todo el territorio de tres de los cuatro serotipos. Algunas zonas tienen los tres juntos y una importante cantidad de población ya ha sido afectada”.

De esta forma hizo referencia a los cuatro serotipos inmunológicos que posee el dengue: DEN-1, DEN2, DEN-3 y DEN-4.

El pasado 2 de julio, el Ministerio de Salud costarricense declaró una alerta sanitaria por dengue a fin de movilizar más recursos y “evitar pasar a una situación de emergencia”, indicó la ministra de Salud constarricense, Daysi Corrales.

La ministra explicó que en el país circulaban tres tipos de dengue y que se está iniciando la época lluviosa en el país por lo que “se incrementa la posibilidad de que una persona con dengue evolucione hacia la forma grave o hemorrágica de la enfermedad”.

El dengue es producido por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Los criaderos de estos insectos se ubican en charcos o depósitos de agua estacada.

Telesur

facebook Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Rica0twitter Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Rica13google Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Rica0pinterest Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Rica0linkedin Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Rica0stumbleupon Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Rica0print Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Ricaemail Ascienden a casi 15 mil los casos de dengue en Costa Rica