AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólares

VenezuelaChina 400x244 AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólaresVenezuela negocia con China un nuevo acuerdo de financiamiento por unos 5.000 millones de dólares que serán destinados por Caracas a proyectos de desarrollo económico, como parte del millonario fondo conjunto constituido por ambas naciones, informaron..

“En las próximas dos semanas, vamos a tener otra ronda de negociaciones de alto nivel del Banco de Desarrollo de China que, seguramente, llegará más cerca del objetivo, que es firmar un nuevo financiamiento (…) y apuntalar más proyectos de producción y desarrollo económico en el país”, dijo en un comunicado Temir Porras, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

La negociación se da unos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la detención de cinco funcionarios del Bandes vinculados con el desfalco de 84 millones de dólares del fondo de cooperación chino-venezolano.

El “Fondo Chino-Venezolano” se constituyó en 2007 para financiar proyectos venezolanos con aportes del Banco de Desarrollo Chino y el venezolano Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

China le ha dado créditos a Venezuela por un valor de más 30.000 millones de dólares que el país caribeño reembolsa en parte con crudo.

Los dos países mantienen estrechas relaciones comerciales, principalmente gracias al petróleo.

En mayo, el vicepresidente asiático, Li Yuanchao, se reunió en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, quien calificó la relación entre ambos gobiernos como “una alianza estratégica”. En esa ocasión, se firmaron acuerdos de cooperación en materia petrolera, de inversiones, telecomunicaciones, educación y ciencia.

En el mismo viaje, Li Yuanchao se reunió con el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, con quien discutió los términos de un acuerdo crediticio para el sector petrolero venezolano por 4.000 millones de dólares.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China.

China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20.000 millones de dólares en 2012.

AFP

facebook AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólares0twitter AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólares14google AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólares0pinterest AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólares0linkedin AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólares0stumbleupon AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólares0print AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólaresemail AFP: Venezuela negocia con China nuevo financiamiento por 5 mil millones de dólares