- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Astronauta hijo de salvadoreños habló con Bukele desde el espacio: “Sos un orgullo para nosotros”

- Publicidad -

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, habló por teléfono este miércoles con el presidente Nayib Bukele desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Damos 15 vueltas alrededor del mundo cada día a 17 mil 500 millas por hora”, dijo Rubio, hijo de padres salvadoreños que nació en Los Angeles, California, y vivió sus primeros años en El Salvador.

Bukele publicó la conversación con el astronauta en Twitter,  ahora llamada X.

“Frank, en nombre del pueblo salvadoreño, quería decirte que sos un orgullo para nosotros, que un hijo de salvadoreños haya llegado al espacio es una primera vez”, le dijo el mandatario.

Rubio, quien viajó a la EEI el 21 de septiembre pasado, debió regresar en marzo a la Tierra, pero “lastimosamente” la nave Soyuz MS-22 sufrió daños, por lo que su retorno será en septiembre próximo, después de un año y una semana.

“A nuestra nave, bueno, no sabemos si le pegó un meteorito o fue una falla mecánica”, explicó Rubio a Bukele.

El astronauta relató que en la estación espacial “las primeras dos semanas es un poco difícil acostumbrarse a manejar su cuerpo a flotar, se siente un poco mareado uno. Bueno, después de eso se siente muy normal”.

Dijo que la estación “realmente es un espacio pequeño” y lo comparó con “el tamaño de una casa de cuatro a cinco cuartos”, y que para no aburrirse hay que “mantener la mente ágil, leer, estudiar o hacer varias cosas”.

“Es un gran honor para mí representar al país y a nuestra gente. Espero que le podamos ayudar a la juventud de El Salvador en el futuro”, manifestó Rubio.

En junio pasado, durante una reunión desde la EEI con un grupo de niños hispanos, Rubio pronosticó que “va a haber alguien que hable español en la Luna y en Marte”, y que será “más y más común” la presencia de astronautas latinos en misiones espaciales.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -