Sin categoría

Fue noticia en mayo de 2011: “Un vigilante privado bien formado no tiene que envidiarle nada a un buen policía”, Comisario jubilado del CICPC, Wilfredo Vargas

Wilfredo Vargas Fue noticia en mayo de 2011: Un vigilante privado bien formado no tiene que envidiarle nada a un buen policía, Comisario jubilado del CICPC, Wilfredo VargasPocas personas confían en las empresas de seguridad y de vigilancia pues consideran que de allí salen “los datos” de la casa o empresa en la que laboran los oficiales de seguridad, sin embargo, Asistencia de Seguridad y Soporte de Protección (Avisorca) asegura que  “no sólo prestamos un servicio orientado a la seguridad del cliente, sino que también ofrecemos servicio a personalidades, los llamados escoltas, y velamos por el bienestar del trabajador”.Así lo destacó Carlos Vera, asesor gerencial de Avisorca. Sobre el manejo de las armas dijo que “no se le puede otorgar a cualquier persona, sino a las que conozcan su funcionamiento”.

Wilfredo Vargas, licenciado en Ciencias Policiales, comisario jubilado del CICPC, abogado y doctor en Gerencia Pública, funge como Director de Avisorca y expresa “nuestra organización se rige por los principios éticos que inspiraron al Comisario Biagio Parisi, cuando creó a Polisur. Nosotros prestamos un servicio privado, pero, nuestros hombres reciben instrucción de primera y, en su mayoría, vienen de cuerpos policiales, haciendo la salvedad de que no contratamos a personas con expedientes, ni de malas conductas.

Para Vargas, la seguridad privada es un aliado fundamental en el combate contra el hampa. Lamentando mucho la muerte inesperada del joven comisario, José González y su hijo señal´ó ” frente a la delincuencia es un deber de todos poner un granito de arena, nosotros estamos en una línea donde hacemos prevención y damos la alerta temprana, el ciudadano común debe ayudar con la información y manteniendo abierto los ojos”.

En cuanto al personal, Vera, aseguró que tenemos una alta rotación de personal, “es por ello que también nos preocupamos por el bienestar de nuestros trabajadores, lo referente al pago, reconocimiento, desempeño, porque si tuviéramos una alta restación de personal, eso generaría desconfianza en los clientes a la hora de contratarnos”.

La edad para los vigilantes es entre 20 y 50 años, según la jefa de Recursos Humanos, Mariela Leal, éstos últimos “son los mejores trabajadores que tenemos y son los que tienen bastante experiencia en el área de vigilancia”.

carlos vera 370x3001 Fue noticia en mayo de 2011: Un vigilante privado bien formado no tiene que envidiarle nada a un buen policía, Comisario jubilado del CICPC, Wilfredo Vargas

Profesor Carlos Vera. asesor gerencial de Avisorca. Foto: Luis Molero

Igualmente, destacó que “el personal pasa un mes en entrenamiento antes de iniciar sus funciones de vigilancia”.

Dijo también que recomiendan que las personas que ingresen a estas empresas hayan cumplido con el servicio militar, pues vienen con los conocimientos necesarios para este tipo de trabajo, o que hayan trabajado en otras empresas de vigilancias armadas. “Sino prestó el servicio militar pero trabajó en otras empresas en Avisorca le dan la capacitación necesaria para el manejo de armas y desempeñarse en su puesto de trabajo”. Se les ofrece entrenamiento, y cómo montar y desmontar un arma de fuego. En un mes los llevarán al polígono de tiro para verificar puntería e incluso orden cerrado.

Al momento del ingreso el departamento de Recursos Humanos hace un registro de todos sus antecedentes de trabajos anteriores, penales, bajas correspondientes, en caso de haber sido funcionario de alguna institución. “Luego de eso ya vamos confiados en que ese trabajador nos va a cumplir con los estándares establecidos no sólo en la empresa sino con la del Ministerio de Interior y Justicia y demás empresas de seguridad”, explicó Vera.

“Afortunadamente contamos con una cartera de clientes muy amplia. No rotamos al personal, hay clientes que pasan muchísimos años con un trabajador y son ellos quienes evitan a toda costa que les quitemos a ese oficial de seguridad, como los denominamos dentro de la empresa, los cambiamos si el cliente o el mismo empleado lo solicita”, sentención la jefa de Recursos Humanos.

Leal comentó también que “pocos trabajadores se van de aquí, les prestamos mucha atención a sus pagos y beneficios, lo que genera seguridad en él. Tenemos personal que tiene el mismo tiempo que la empresa”. Avisorca funciona en el estado Zulia, Caracas y próximamente en Colombia, y actualmente cuenta con 110 vigilantes.

Por otra parte, el asesor gerencial, Carlos Vera, explicó los estándares que debe tener una empresa de seguridad y agregó que “la seguridad del servicio que tu solicites debe estar verificada en su totalidad, que tu sepas que tienes en tu casa o empresa a una persona responsable”.

De la misma manera, recordó que los portes de armas se manejan con la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), “el permiso se saca cuando se adquiere el armamento pero la Dirección General de Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada (Digeservisp) es quien da los permisos a las empresas de vigilancia para su funcionamiento”. Anualmente los permisos deben ser renovados.

Vera también acotó que se deben mantener los permisos al día, “sobre todo porque el Digeservisp no te da un permiso sino consignas todos los requisitos que te pide”.

Sobre el caso de la empresa ISP (Integral Service Protection) a quien le decomisaron varias armas de fuego por tener los portes vencidos desde el año 2006, Vera dijo que “cuando esto pasa es porque hay irregularidades”.

IMG00387 20110301 0854 Fue noticia en mayo de 2011: Un vigilante privado bien formado no tiene que envidiarle nada a un buen policía, Comisario jubilado del CICPC, Wilfredo Vargas

Mariela Leal gerente de Recursos Humanos de Avisorca.

Por último, Avisorca también presta vigilancia canina con perros Rottweiler. “En caso de que el acceso y la vulnerabilidad de la seguridad es abierta entonces nos solicitan este servicio que es nocturno, los entrenamos para que obedezcan al personal que estará con ellos”. Este servicio se inició el año pasado y cuentan con 4 servicios, informó Leal.

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 Fue noticia en mayo de 2011: Un vigilante privado bien formado no tiene que envidiarle nada a un buen policía, Comisario jubilado del CICPC, Wilfredo Vargas