Sin categoría

Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 2002

La jueza 56 Penal de Descongestión del Circuito de Bogotá solicitó investigar al ex presidente Andrés Pastrana al considerar que el entonces mandatario, al levantar una zona de despeje, no adoptó las medidas necesarias para proteger a los habitantes de las regiones afectadas.

En su decisión la jueza 56 Penal de Descongestión del Circuito de Bogotá solicitó a la Comisión de Acusación que establezca el grado de responsabilidad del expresidente Andrés Pastrana con respecto a la violación de derechos humanos en el casco urbano del municipio de La Macarena, Meta, donde se presentaron los hechos.

La funcionaria señaló que una vez levantada la zona de distensión, el exmandatario nacional tenía el deber legal y constitucional de salvaguardar la seguridad de toda la población civil ajena al conflicto, más aún cuando la gente se encontraba inerme e indefensa en la zona de despeje.

En su decisión, la jueza consideró que el entonces mandatario, al levantar la zona de despeje, no adoptó las medidas necesarias para proteger a los habitantes de las regiones que se quedaron a merced de las retaliaciones y la barbarie cometida por los grupos armados ilegales.

Los hechos ocurrieron los días 24 y 25 de febrero del año 2002, pocos días después de haber levantado la zona de distensión que se había otorgado a las Farc para adelantar diálogos de paz. En ese momento, no había presencia de Fuerza Pública en la localidad.

 

Agencias

facebook Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 20028twitter Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 200213google Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 20020pinterest Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 20020linkedin Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 20020stumbleupon Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 20020print Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 2002email Solicitan investigar a ex presidente Pastrana por matanza de siete personas en 2002