Sin categoría

Renuncia embajador de Perú en Venezuela

Luis Raygada embajador de Perú en Venezuela 400x225 Renuncia embajador de Perú en VenezuelaEl embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, renunció este miércoles al cargo luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recomendara que fuera suspendido del cargo por haber criticado que el Parlamento recibiera en Lima a líderes opositores venezolanos.
“Mi renuncia tiene como objeto permitir que nuestro Gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática”, afirmó Raygada en su carta de renuncia, que fue difundida por medios locales.

La misiva, publicada por el portal elcomercio.pe, fue dirigida por Raygada al presidente de Perú, Ollanta Humala, y no al canciller Rafael Roncagliolo, como dictan las normas de la jerarquía diplomática.

Raygada, un ingeniero mecánico que reside hace 35 años en Venezuela, no es un diplomático de carrera y ocupaba uno de los cargos de “confianza” que otorga la ley peruana al presidente de la República.

“Me dirijo a usted en su calidad de jefe de Estado a fin de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, le señaló Raygada a Humala en su misiva.

Añadió que lamenta que sus opiniones, difundidas en la red social de Twitter, “hayan sido malinterpretadas, dando la impresión de irrespeto a los señores congresistas de la República y disonancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Dejo en claro que dichas opiniones fueron realizadas en un contexto que no se avizoraba todavía algún posible impasse con Venezuela”, aseguró.

El legislador opositor Carlos Bruce señaló el lunes que se había pedido la censura de Raygada porque “parecía embajador de Venezuela”, al criticar que los legisladores peruanos hubieran recibido, el jueves pasado, a los venezolanos Eduardo Gómez Sigala y Leopoldo López.

“Muy malo que políticos venezolanos vengan al Perú a involucrarnos en sus problemas. Peor que los políticos peruanos se cuelguen de esto”, escribió Raygada en su cuenta en Twitter.

Además, Raygada se preguntó: “¿por qué permitimos que políticos extranjeros vengan a decirle al presidente del Perú lo que debe hacer? y encima los apoyan los políticos peruanos”.

Después de la visita a Lima de los políticos venezolanos, el canciller Roncagliolo informó que estaba promoviendo la publicación de un comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el que se le “solicita a la administración de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo”, tras los hechos de violencia ocurridos en el Congreso venezolano.

Maduro respondió de inmediato que no aceptaba “que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela” y anunció una nota de protesta y el llamado de su embajador en Lima.

El sábado informó, sin embargo, que había dado por superado el tema después de recibir un mensaje del presidente Humala.

Un portavoz de la cancillería peruana señaló a Efe el lunes pasado que el pronunciamiento de la Unasur sobre Venezuela, planteado por Roncagliolo, sigue su proceso para conseguir el consenso de sus miembros y descartó que se haya retirado.

Raygada aseguró hoy, en su carta de renuncia, que deja el cargo después de 16 meses “con la satisfacción de haber alcanzado la regularización de la condición migratoria” de más 90.000 peruanos en Venezuela.

Señaló, además, que también se logró “una cifra récord de exportaciones peruanas de productos no tradicionales” a Venezuela, por un total de 1.200 millones de dólares.

“Reitero mi lealtad y agradecimientos profundos hacia el Perú, mis compatriotas y a usted señor Presidente y al proyecto político que representamos”, concluyó.

EFE
facebook Renuncia embajador de Perú en Venezuela0twitter Renuncia embajador de Perú en Venezuela32google Renuncia embajador de Perú en Venezuela0pinterest Renuncia embajador de Perú en Venezuela0linkedin Renuncia embajador de Perú en Venezuela0stumbleupon Renuncia embajador de Perú en Venezuela0print Renuncia embajador de Perú en Venezuelaemail Renuncia embajador de Perú en Venezuela