Presidenta del CLEZ: “Comisión de Contraloría de la AN quedó sorprendida y alarmada con las denuncias contra Pablo Pérez”

Archivo

Archivo

Magdelis Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), informó esta mañana que se reunió con la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el parlamentario Pedro Carreño, ante la cual presentó un informe con soportes de las presuntas irregularidades que se cometieron durante la gestión del exgobernador del estado, Pablo Pérez.

La diputada, entrevistada en el programa Espositivo Espósito, expuso a la comisión que se hizo un “manejo terrible” de los recursos durante la administración de Pérez, por lo cual considera que debe haber acciones de todo tipo en su contra en lo político y penal.

Valbuena detalló que el encuentro con la comisión se realizó el pasado miércoles junto a Carreño, a quien entregaron un informe de unas 40 hojas, que con soportes de cada irregularidad llegaban a 2 mil páginas. “Quedaron sorprendidos y alarmados por la dimensión de las denuncias”.

Entre los casos que presentaron, dijo Valbuena, está el del programas de becas Jesús Enrique Lossada, del cual explicó que entre los años 2005 a 2009 se asignó de 4 mil 200 a 4 mil 800 becas. Luego entre En el año 2010 a 2011 la asignación superó  los 7 mil. “En esos años, dentro de la legalidad se asignaron unos 4 mil, y el resto por libre asignación”, sin que los beneficiarios pasaran por el proceso de concurso, como el resto”.

Lo más grave según la diputada, fue que en 2012 se hicieron 2 mil asignaciones y, previo al evento electoral, se hicieron 17 mil asignaciones a dedo, no estaba presupuestado, y para lo cual se pasaban listas para hacer proselitismo político. “Se jugó cono los estudiantes”.

Otra de las denuncias fue el presunto desvío de recursos. “No hablamos de cualquier cantidad (…) Bs 62 millones en tres años pagaron a activistas políticos, y el gobernador decía que no se le enviaban los recursos”.

La parlamentaria zuliana señaló que esto constituye una violación al situado constitucional, y transferencia indebida de recursos sin aprobación del Consejo Legislativo.  También citó el caso del uso de operadoras privadas en el Sistema Regional de Salud para contratar servicios profesionales, lo cual advierte es violación a la Ley de Contrataciones.

Otra de las consecuencias en el Sistema de Salud se evidenció en el Hospital Universitario de Maracaibo, declaró la diputada, quien dijo que en ese centro asistencial terminaron alquilando equipos médicos. “Por eso uno no entendía como el Universitario estaba colapsado”.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á