Ministro Calzadilla: “Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estado”

Calzadilla4 1 Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de EstadoEl ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, aseguró que en los próximos días estaría anunciando la propuesta de aumento salarial para toda la comunidad universitaria, toda vez que el despacho de Finanzas se encuentra analizando la disponibilidad de recursos para honrar lo más pronto posible las reivindicaciones laborales exigidas por docentes, obreros y trabajadores administrativos, reconocidas como prioridad actual del Gobierno Nacional.

Así lo manifestó en la reunión que sostuvo la tarde de este miércoles con los gremios universitarios declarados “en conflicto”, que arribaron a la sede del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) en horas de la tarde, luego de marchar desde la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Nos reunimos con un grupo de colegas universitarios que trajeron un conjunto de propuestas para abordar temas pendientes en las universidades y hemos reiterado la decisión de que este incremento sea hecho muy pronto. Todavía se están haciendo cálculos y ajustes para hacer la propuesta salarial en el marco de la normativa laboral, es decir, de las mesas que están actualmente constituidas para definir una contratación colectiva”, dijo.

Calzadilla reiteró con esta reunión, en la que estuvo acompañado del viceministro de políticas estudiantiles, Jehyson Guzmán; el asesor de despacho, Humberto Zambrano; y el director de la cartera, Jonathan Montilla, la voluntad del Ejecutivo Nacional para dialogar con todos los actores involucrados en la discusión del aumento de salario para los profesores, obreros y trabajadores administrativos universitarios.

“Mi presencia en esta reunión deja clara la intención de quienes estamos al frente de la Revolución Bolivariana para atender a todos los sectores que tienen una necesidad. Es mi obligación, y no una concesión, como ministro servir de factor de diálogo y de resolución, como en efecto lo vamos a hacer”, precisó.

Sobre la petición extendida por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria, de discutir el aumento de sueldo vía normas de homologación, Calzadilla recordó que el instrumento válido es la normativa laboral instalada el pasado lunes 20 de mayo en el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass), en la que pueden participar todos los gremios que aún sin estar sindicalizados, formen parte del sector universitario y manifiesten ante el Minstrass el interés de participar en la discusión.

Actualmente, indicó el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, ocho de las dieciocho asociaciones profesorales que pertenecen a Fapuv forman parte de la discusión de la contratación colectiva que regirá a la comunidad universitaria para el periodo 2012-2013 (con carácter de retroactividad).

Asimismo, con el propósito de trascender la problemática salarial y atajar peticiones puntuales referidas a la insuficiencia del presupuesto ley asignado a las instituciones de educación superior y al mejoramiento de las providencias estudiantiles (comedores, bibliotecas, ambulatorios, transporte), Calzadilla dijo estar dispuesto a sostener reuniones con los consejos universitarios de las universidades autónomas y experimentales del país, que permitan hacer un diagnóstico in situ de los puntos pendientes, así como trazar estrategias de resolución.

Entre los participantes de la reunión se encontraban representantes de las Universidades Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Simón Bolívar (USB), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), de Oriente (UDO), Carabobo (UC) y Los Andes (ULA).

También delegados estudiantiles de la UCV y la USB participaron en el encuentro para plantear las mejoras que, a juicio del estudiantado, deben hacerse en las universidades autónomas y experimentales venezolanas.
En un clima de absoluta cordialidad, la reunión se extendió por más de hora y media para dar cabida a todos los participantes, los cuales valoraron de manera positiva el encuentro.

Tal es el caso de la rectora de la UCV y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia Arocha quien saludó el encuentro. “Se permitió oír a los otros miembros de sectores de trabajadores y obreros. Realmente debo decir que tengo esperanza porque si bien es cierto que nosotros representamos a un sector de la universidad y existen otros, nosotros lo que queremos es que todos reunidos podamos avanzar en la resolución de los problemas de la universidad. Confío en la palabra del ministro Calzadilla no sólo en lo referente al tema salarial, sino al tema de la calidad de la educación y al presupuesto justo (…) Nos vamos con esperanza, encontramos un ministro abierto, respetuoso y que nos solicitó el espacio para visitarnos”.

Para la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se celebrará el próximo martes 28 de mayo se tiene previsto ahondar en los planteamientos puestos sobre la mesa el día de hoy.

AVN

facebook Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estado0twitter Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estado15google Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estado0pinterest Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estado0linkedin Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estado0stumbleupon Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estado0print Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estadoemail Ministro Calzadilla: Aumento salarial del sector universitario es prioridad de Estado