- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Macron abandonó cumbre de la UE en Bruselas debido a disturbios en Francia: Ordenó el despliegue de más policías para contener las protestas

- Publicidad -

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes el despliegue de más policías luego de tres noches de disturbios por la muerte de un joven baleado por un agente, al término de una reunión de crisis en París.

El encuentro concluyó con la decisión de desplegar “medios adicionales” del ministerio del Interior, según Macron, para intentar contener los disturbios, que la pasada noche dejaron 875 detenidos y 492 edificios atacados pese a los 40.000 agentes movilizados.

El presidente se felicitó de la respuesta “rápida y adaptada” de las fuerzas del orden a estos disturbios que se extendieron el martes desde los suburbios de París al resto de Francia y protagonizan en su mayoría menores de edad.

“Corresponde a los padres mantenerlos en el domicilio (…) Llamo al sentido de la responsabilidad de las madres y padres de familia. El papel de la República no es ocupar su lugar”, agregó.

Aunque su primera ministra, Élisabeth Borne, había indicado que “todas las opciones” estaban sobre la mesa de esta segunda reunión de crisis en dos días, finalmente no decretaron el estado de emergencia como les pedía la oposición de derecha y ultraderecha.

Otra de las decisiones tomadas fue pedir a las redes sociales que retiren los contenidos vinculados a estas violencias urbanas y que identifiquen a sus usuarios.

La violencia estalló el martes en las afueras de la capital después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.

El policía, de 38 años, fue puesto en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario.

Pero desde entonces Francia registra disturbios cada noche, con el incendio de ayuntamientos, comisarías y escuelas, y el saqueo de tiendas.

Macron abandona cumbre de UE en Bruselas

Macron abandonó este viernes la cumbre de la UE en Bruselas antes del final de la cita, para encabezar una reunión de crisis sobre los disturbios que agitan al país después de la muerte de un adolescente baleado por la policía.

Macron canceló una conferencia de prensa prevista y dejó la cumbre para volver a París, sin hacer comentarios a la prensa a su salida.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -