- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Especialistas estiman un crecimiento económico en Venezuela de entre 2 y 3 % a fin de año

- Publicidad -

-Según el economista y profesor universitario, José Manuel Puente, se espera que a final de este año haya un crecimiento económico de 2% a 3%.

«Originalmente se pensaba que la economía iba a crecer al menos 5%, pero el primero trimestre impactó y el crecimiento se espera que sea solo de 2% a 3%», sumó Puente.

Asimismo, sostuvo que hubo un frenazo económico, por lo que la económica se contrajo 8%: «todavía se espera que el global del año sea positivo pero muy por debajo de lo que se había estimado el año pasado».

«Tenemos algunos indicadores tempranos que miden el nivel de la actividad y efectivamente el segundo trimestre fue decepcionante, para la tendencia de contracción que se vio en el primer trimestre», añadió.

Manifestó que el desempeño del primer trimestre del año «fue muy negativo» y ahora solo se puede esperar un ritmo de crecimiento mucho menor para el 2023.

Factores que inciden

El economista venezolano explicó 3 factores que han influido en la situación económica del país:

1.- El factor principal es el petróleo que tiene todavía la capacidad de arrastrar en positivo o negativo la economía y en general la facturación de PDVSA disminuyó.

2.- El segundo factor es la caída de los ingresos de la población y el incremento de los precios, esa inflación afectó la capacidad de consumo

3.- El tercer factor, sobre todo en el interior, fue el problema del abastecimiento del diesel y la gasolina que también impacto a nivel de la actividad económica.

Igualmente, dijo en el Circuito Onda La Superestación que Venezuela no ha llevado un programa de estabilización con una política monetaria, cambiaria y fiscal coordinada.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/maduro-estoy-empenado-en-un-crecimiento-sostenido-de-la-economia/

Noticia al Día/Con información de Circuito Onda

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -