- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Los 93 años bien vividos de Baciliza Marín: la abuelita que nos enterneció con sus videos virales

- Publicidad -

A Baciliza Marín la vimos en unos videos que se hicieron virales, donde nos encantó la dulce expresión que le caracteriza y sus manos arrugaditas amasando las arepas del desayuno familiar. Nos llenamos de ternura con ella; por eso fuimos a conocer a esta abuela que a sus casi 93 años se mantiene lúcida y obsequiando su generosa presencia a quienes le aman.

Nació en tierras falconianas, pero cuando tenía siete años se vino a Maracaibo para vivir con su madrina Antonia López, quien residía en la zona que hoy conocemos como sector 18 de Octubre. De niña no asistió a la escuela; eso de las clases no le acomodaba y se dedicó a los oficios del hogar.

Doña Baciliza Marín cumplirá 93 años el próximo mes de septiembre – Foto: José López

En la plenitud de sus años mozos, y destacando por su belleza, se unió a Miguel Camba, con quien fundó un hogar y trajo al mundo diez hijos. Después de un tiempo se mudaron al barrio Teotiste de Gallegos, en una modesta vivienda donde aún reside Baciliza, con algunos de sus hijos.

Elio Enrique, Gladys (+), Jairo, César (+), María Elena, Maritza, Jorge, Amilcar (+), Beatriz y Greicy, componen la descendencia directa de Baciliza y Miguel. Tres de ellos fallecieron, mientras que Jorge, sargento jubilado del Ejército, se encuentra convaleciente, tras caer desde el techo de su vivienda, hace nueve meses. Se suman a la parentela 21 nietos, 47 bisnietos y 21 tataranietos.

Desde hace 63 años, Baciliza reside en el barrio Teotiste de Gallegos, donde goza del aprecio de la comunidad – Foto:José López Linares

No ha perdido la sazón y hasta ensarta las agujas

Baciliza vive en condiciones de mucha humildad, pero su familia hace notables esfuerzos para proveerle lo esencial. Permanece rodeada del cariño y el respeto de los suyos, quienes continuamente elogian su entereza y las habilidades que mantiene casi intactas.

Su nieto Frandy Leal, quien se unió a la diáspora venezolana, fue quien grabó los videos que se han viralizado en redes sociales, donde presenta con orgullo a su abuela. En Tik Tok se encuentran con el usuario @frandyleal07.

“Además de hacer las arepas, prepara a diario el café, mantiene la buena sazón de la comida, quiere barrer la casa y hasta es capaz de ensartar una aguja”, nos relatan sus hijas Maritza y Beatriz, quienes agradecen la longevidad de la mujer que las trajo al mundo.

Conversar con sus matas y regarlas es una de las actividades que prefiere – Foto: Noticia al Día / José López

Así transcurre su día a día

El día de doña Baciliza inicia cerca de las 6 de la mañana. La primera tarea es “poner el cafecito”, algo que no puede faltar en el fogón; luego vienen las tradicionales arepitas.

Entre tanto, toma un tiempo para agradecer a Dios por el nuevo día. “Le doy gracias porque me ha presentado las maneras, por darle de comer a mis hijos”.

Foto: José López Linares / Noticia al Día

Luego realiza algunas labores domésticas, como regar sus queridas matas o lavar ropa, bajo la mirada vigilante de los hijos que conviven con ella. Una siesta al mediodía y luego compartir en familia hasta que finaliza el día. Si falla la electricidad o en días de mucho calor, la sombra de las matas del patio, le sirven de refugio.

Sin duda, Baciliza ha tenido una vida bien vivida, por lo cual hoy goza de buena salud y del cuidado de los suyos. A los jóvenes les aconseja “que se porten bien, que no hagan cosas mal hechas…”. Entre tanto, piensa que “vivir tranquila” es el secreto para haber alcanzado con tanta plenitud los 93 años que cumplirá en septiembre.

¿Qué preocupa a Baciliza?

La salud de su hijo Jorge es un asunto que preocupa a toda la familia, en especial a Baciliza, porque madre es madre, aunque se tenga casi un siglo de vida.

Según nos relata Maritza, su hermano realizaba unas reparaciones en el techo de su casa, en noviembre de año pasado, cuando cayó accidentalmente. Debido a esto perdió la movilidad en sus piernas y su memoria quedó seriamente afectada tras sufrir fractura de cráneo.

Los médicos ordenaron una Resonancia Magnética, un examen que la familia no ha podido costear. También requiere pañales XG, centros de cama, un colchón antiescaras; así como Losartán, Melatonina mg., Valpizop y Alergot (gotas). También requieren un tanque para almacenar agua.

Baciliza nos señaló que, si queríamos apoyarla de alguna manera, ayudáramos a su hijo en este trance de salud. Para aportes: Pago Móvil Banesco a nombre de Carolina Daboín, cédula 14.207.034, teléfono 04246181721. Más información: 0412 0757720.

Lee también Los sueños de superación de Engelis: la niña que quiere ser doctora

F Reyes

Fotos: José López – Videos: Cortesía Frandy Leal / F Reyes

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -