Sin categoría

La Grey Zuliana retumba hoy cuando Ricardo Aguirre “El Monumental” cumpliría 74 años

99 400x280 La Grey Zuliana retumba hoy cuando Ricardo Aguirre “El Monumental” cumpliría 74 años

Si la vida o el destino, como desee llamarlo, no hubiese decidido llevarse a Ricardo Aguirre aquella noche del 8 de noviembre de 1969, “El Monumental” cumpliría hoy 73 años y todos los hogares del estado entonarían a coro el himno de la gaita: La Grey Zuliana.

Aguirre nació el 9 de mayo de 1939 en Maracaibo, misma ciudad donde falleció en un accidente de tránsito y en la que marcó un antes y un después en la historia de la gaita.

Con el transcurso de los años, muchos músicos y especialistas en el área se preguntan qué sería de esta tradicional música si Aguirre continuara con vida.

 Antes de disfrutar los éxitos que él mismo había gestado, “El Monumental”, quien escribió danzas, poemas y gaitas, falleció y creó el hito.

Además de cantautor, maestro y locutor, Aguirre empleó ideas revolucionarias para aquel momento en la gaita, puesto que fue el primero en colocarle intro y bajo a ese género musical.

Mientras estudiaba educación en LUZ, “El Monumental” también aprendió a tocar guitarra y piano. “Era un genio”, aseguran los gaiteros hoy día.

Aguirre empezó siendo director de los grupos de gaita “Los Sabrosos” y “Santa Canoíta”.

Posteriormente, en 1962, ingresó, junto a sus tres hermanos Alves, Rixio y Renato, a las filas del conjunto denominado en primera instancia “Cardenales”. Más tarde Aguirre propondría agregar un complemento al nombre, por lo que pasó a llamarse “Cardenales del Éxito”.

Cinco años después Aguirre se marchó a la agrupación Conjunto Saladillo, donde compuso la pieza más emblemática de su corta carrera: La Grey Zuliana.

En La Grey mezcló sublimemente la fe y el reclamo de un pueblo, unió la religión con la protesta política, por lo que ganó muchos detractores en las altas esferas públicas. Por otro lado, se ganó el amor de un pueblo quien hablaba a través de la vos de “El Monumental”.

Luego regresó a Conjunto Saladillo y grabó su segundo álbum.

 El 4 de noviembre de 1983 el entonces gobernador del Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaró oficialmente el 8 de noviembre como Día de los Gaiteros por motivo del fallecimiento de Ricardo Aguirre, también llamado “El Padre de la gaita”.


Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 La Grey Zuliana retumba hoy cuando Ricardo Aguirre “El Monumental” cumpliría 74 años