Sin categoría

Guanipa a Hidrolago: “Confiamos en que cumplan con la palabra empeñada y den solución a los problemas de las comunidades”

Guanipa Guanipa a Hidrolago: Confiamos en que cumplan con la palabra empeñada y den solución a los problemas de las comunidadesJuan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, acompañó a una representación vecinal de siete parroquias de la ciudad a la sede de Hidrolago para propiciar un acercamiento entre vecinos y responsables de la hidrológica y con ello lograr la solución de las decenas de problemas que afectan a miles de familias marabinas. 

“En distintas oportunidades hemos enviado comunicaciones a la gerencia de Hidrolago con la idea de que sean atendidos distintos problemas que están sucediendo en la ciudad y pese a la insistencia nunca hemos recibido respuesta. En esta oportunidad decidimos a acompañar a una representación de siete parroquias que desean vivir dignamente, y que lo que quieren es contar con un buen servicio público”.

El primer punto de encuentro se dio a las afueras de la sede de la hidrológica, en donde el edil marabino exigió a las autoridades de Hidrolago respuesta a las denuncias antes presentadas por la falta de consolidación o el colapso en los servicios de aguas blancas y aguas servidas en las comunidades. “Los vecinos que están aquí han implorado por mucho tiempo solución a sus problemas sin que hayan sido resueltos por lo que nosotros insistimos que se deben establecer plazos para la búsqueda de soluciones. Vemos con buenos ojos que esta vez fuimos atendidos, tomaron nota de todos los casos, se reunieron con los vecinos presentes y confiamos en que cumplan con la palabra empeñada y den solución a los problemas de las comunidades”.

Hablan las comunidades

Sectores como  Bella Vista, Las Salinas, Altos de Jalisco I, Altos de Jalisco II, Puntica de Piedra, Santa Lucía, Barrio el Carmelo, Barrio 4 de Febrero, Catatumbo, Cujicito, entre otros, son sólo algunos de los que sufren a diario los estragos del mal servicio público.

Agata D’amore, comentó que desde el mes de agosto de 2012 su vivienda ubicada en la calle 63 con avenida Bella Vista se encuentra sumergida en aguas negras, debido al colapso de la red de cloacas de tan céntrica zona, indicó haber denunciado su problema a hidrológica, pero no ha obtenido respuesta. “Desde el año pasado (2012) presenté mi queja a Hidrolago y no me resolvieron nada, regresé en enero de 2013 y la respuesta que dieron es que toda la avenida Bella Vista tiene los colectores dañados y no hay presupuesto para la reparación. Ahora con los aguaceros, mi vivienda se convirtió en un colador de desechos, hasta por el lavaplatos salen aguas negras, no merecemos pasar por esta situación”.

En el caso de las comunidades de la parroquia Coquivacoa, entre ellas Las Salinas, Altos de Jalisco I y II y Puntica de Piedra, la obstrucción de tuberías y el deterioro de la red de cloacas, han hecho que por más de doce años miles de familias, tengan que sufrir la calamidad de vivir entre las aguas negras. Miladys Chirinos, vecina del sector Altos de Jalisco II, expresó que quienes más sufren son los niños que habitan en el sector, por la proliferación de enfermedades de la piel y del sistema digestivo.

“Somos más de dos mil familias quienes por muchos años no tenemos una red de servicios digno, Hidrolago nos dice que va a enviar un camión vacum para el drenaje y limpieza de colectores de aguas servidas, nosotros no necesitamos eso, lo que necesitamos es que sustituyan los colectores, que tienen más de cuarenta años instalados y no se les ha dado el debido mantenimiento. Exijo solución, cómo es posible que nos digan que no hay recursos, cuando vemos que si tienen los recursos para tantas campañas innecesarias”.

En el caso de las familias de la parroquia Idelfonso Vásquez, en sectores como Los Cuchis, no se ha ejecutado ningún tipo de proyecto que consolide los servicios públicos; carecen de red de aguas blancas y aguas servidas. “Por más de treinta años hemos esperado por la consolidación del sistema de servicios que dignifique a las familias que estamos asentadas en la zona, pareciera que para los gobiernos no existimos, pero no pierdo la esperanza de que nuestras comunidades puedan vivir dignamente” dijo José González, lider comunitario del sector.

Ante esta serie de denuncias, la coordinadora de mantenimiento de Hidrolago Maracaibo, Claudia Valbuena, junto al gerente comunitario de Hidrolago, José Díaz, atendieron a las solicitudes planteadas por el concejal Guanipa y las comunidades marabinas, reconocieron las carencias del servicio al tiempo que señalaron  la necesidad de realizar un trabajo en conjunto para buscar solución a estos problemas.

“Esta ciudad carece de un buen sistema de drenajes de aguas para lluvias y se utiliza la red de cloacas para descargar, esto produce una obstrucción, esa es una realidad; también estoy clara que muchas comunidades no confían en los entes gubernamentales, pero es necesario que se establezca un plan de trabajo entre el gobierno nacional, regional, municipal y las comunidades para tomar la decisión de la construcción de un sistema de servicios públicos, que logre solucionar los problemas de las familias marabinas”, aseveró Claudia Valbuena, coordinadora de mantenimiento Hidrolago.

Por su parte, José Díaz, gerente comunitario Hidrolago, respondio: “Nos comprometemos a buscar la solución a los problemas de las comunidades, es necesario la cooperación de todos”.

Nota de prensa

pinit fg en rect gray 20 Guanipa a Hidrolago: Confiamos en que cumplan con la palabra empeñada y den solución a los problemas de las comunidades