Sin categoría

Arias Cárdenas: “No habrá padrino para quien sea capturado extrayendo alimentos del país”

69 400x271 Arias Cárdenas: “No habrá padrino para quien sea capturado extrayendo alimentos del país”

El Gobernador   del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  informó este jueves, las medidas que se establecieron para erradicar el tráfico de alimentos que mantienen actualmente desabastecidos los anaqueles de la entidad.

Durante la rueda de prensa ofrecida desde la Primera División de Infantería, estuvieron presentes la Coordinadora de la  Región de Desarrollo Integral Occidente (REDI), Isis Ochoa, el General de brigada,  Raúl Lugo, el Fiscal Superior del estado Zulia, Richard Linares, Jairo Ramírez, Secretario Regional de Seguridad y Orden Pública, y representantes de los distintos organismos de seguridad nacionales, regionales y municipales.

“Debo resaltar que las medidas a mencionar no son en contra de alguien, sino para beneficio de todas y todos los ciudadanos que habitan en la región, estamos seguros que con el apoyo organizado del Poder Popular y  las propias comunidades podremos solucionar muy pronto la problemática de desabastecimiento”, aclaró.

Informó sobre la estructura de un plan en concordancia con el Gobierno Nacional, el cual consiste en tener el control  de los alimentos que acceden a la entidad, todo esto respaldado por organismos competentes; Indepabis, representantes del poder popular, y el Ministerio Público, éste ultimo  garantizará que los productos permisados lleguen hasta los centros de acopio y distribución.

174 400x261 Arias Cárdenas: “No habrá padrino para quien sea capturado extrayendo alimentos del país”En cuanto a los comerciantes informales de alimentos, aseveró que es una responsabilidad directa de los alcaldes y alcaldesas de cada municipio. “Durante la reunión sostenida con los representantes de los 21 municipio del estado, se acordó la elaboración de un informe donde resaltarán las propuestas y acciones que tomarán según el problema que presenten; cada uno trabajará con el organismo de seguridad de su jurisdicción; en este caso la policía municipal, todo esto con el apoyo directo del Gobierno Regional y los organismos de seguridad nacional”.

En cuanto a la extracción de combustible hacia la República de Colombia, manifestó: “Durante la ejecución del plan “Gobierno en la Calle” encabezado por el Presidente Nicolás Maduro Moros desde el Zulia, tuvimos la oportunidad de hacer un sobrevuelo con el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el Ministro de interior y justicia, Miguel Rodríguez Torres y la Coordinadora del REDI, Isis Ochoa por las zonas limítrofes donde operan las bandas delincuenciales dedicadas al bachaquéo, o tráfico de combustible, allí pudimos identificar algunas bandas organizadas las cuales damos la plena seguridad que serán desmanteladas próximamente, todo el peso de la ley debe recaer sobre esas personas, no habrá padrino para quien sea capturado extrayendo  alimentos del país”.

Arias Cárdenas instó al trabajo en conjunto. “Esto es una tarea dura que debemos realizar unidos sin permitir ningún tipo amedrentamiento, es obvio que luego de estas acciones vendrán las reacciones pero no podemos doblegarnos, no podemos aceptar que pasen por encima del Gobierno”.

Igualmente, el General de Brigada Raúl Lugo agregó: A partir de las 6:00 AM de mañana (jueves) se activará el plan de supervisión, fiscalización y control de acceso de los alimentos en distintos puntos estratégicos de la región.

Foto Steven Nowsak

Noticia al Día

Más temprano

Arias sobre medidas para combatir el “bachaqueo”: Tendremos dos unidades de control insobornables

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realizó anuncios importantes a la región sobre el plan de acción que garantizará la soberanía alimentaria del estado Zulia.

“Hicimos un seguimiento a los temas que calificamos como de gran importancia para el Zulia. Todos esos análisis fueron entregados al Presidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, durante su visita al estado”, informó el Gobernador.

Explicó que se ha estructurado un plan en concordancia con el Ejecutivo Nacional y ahora con los Alcaldes Bolivarianos del estado, pero “necesitamos el apoyo del Poder Popular para lograr el objetivo, que es lograr la soberanía alimentaria y de combustible”.

A partir de este jueves a las 6:00 de la mañana comienza a ponerse en marcha el plan: ”Asumimos el control y la eficiencia de los alimentos que ingresan al estado, es decir, el control de las guías e itinerario de quienes traen los alimentos al estado Zulia”.

“Tendremos dos unidades de control de carga insobornables, con un jefe al mando, un integrante del Poder Popular y fiscales del Ministerio Público, dispuestos a garantizar que partiendo de allí la comida llegue a los centros de acopio”, agregó.

Destacó que una unidad estará en el sector Punta Iguana en la Costa Oriental del Lago y otra en el Sur del Lago.

Explicó que el problema no son solo las mafias y los grupos delictivos, sino las personas comunes que pueden comprar y vender a un precio mayor, productos de precios regulados: “La lucha no la vamos a emprender contra nadie, pero regularemos el “bachaqueo” en los Centros Comerciales.  Si necesitamos captahuellas, vamos a llegar ahí”.

“Las cadenas de supermercados tendrán un sistema de automatización en línea, permitirá bajar las colas. Los buhoneros que contrabandean serán responsabilidad de cada alcaldía”, detalló Arias Cárdenas.

El Gobernador detalló que los vehículos que se trasladen por el estado con contrabando de alimentos serán detenidos y puestos a la orden de las Fuerzas Armadas: “Quien sea detenido en este tráfico ilegal le será decomisada la unidad y será puesta a la orden de la Fuerza Armada Nacional. Tenemos que actuar así porque la situación se ha vuelto insostenible, nos va a llevar a una confrontación por el pollo, por el azucar”.

Por su parte, la delegada por la Región de Desarrollo Integral (Redi) Occidente, Isis Ochoa, afirmó que se hicieron recorridos en el estado Zulia, para concretar los principales problemas que afectaban a la región, entre los que se encontraban el contrabando de alimentos y combustible.

“No es un proceso sencillo, amerita de una intervención colectiva y sistemática. Pero debemos explicar que este es un plan que debe ser atendido en corto, mediano y largo plazo”, resaltó.

Detalles

El general Lugo, resaltó que junto a la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), con el apoyo de las Fanb se buscará detener a personas inescrupulosas que pretendan crear el caos, a través del método de extracción, conocido como “bachaqueo”, para las zonas cercanas de la Frontera con Colombia.

Explicó que el objetivo es “lograr la seguridad alimentaria del glorioso pueblo venezolano” y que el plan fue puesto en marcha una vez que el Presidente Nicolás Maduro inició su Gobierno de Calle”.

Foto Steven Nowsak/ Noticia al Día

205 400x280 Arias Cárdenas: “No habrá padrino para quien sea capturado extrayendo alimentos del país” 124 400x272 Arias Cárdenas: “No habrá padrino para quien sea capturado extrayendo alimentos del país” 173 400x261 Arias Cárdenas: “No habrá padrino para quien sea capturado extrayendo alimentos del país”

 

pinit fg en rect gray 20 Arias Cárdenas: “No habrá padrino para quien sea capturado extrayendo alimentos del país”