- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

A 48 horas de la primaria el proceso está organizado dentro y fuera del país

- Publicidad -

La Comisión Nacional de Primaria en pleno informó al país que la infraestructura técnica,
logística y humana para la elección primaria está lista, a 48 horas del proceso ciudadano convocado para este domingo 22 de octubre.


El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, junto a todos los integrantes del ente rector de la elección primaria invitó a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral antes del 31 de mayo de 2023, a votar este domingo con entusiasmo para escoger al candidato o candidata que representará a los sectores democráticos en la elección presidencial de 2024.


“El llamado es a que seamos parte en esa gran jornada democrática. Estamos en la hora de los
ciudadanos. Es una oportunidad para participar masivamente, con entusiasmo en la construcción
democrática de la candidatura unitaria”, dijo Casal.


Destacó que, basada en el espíritu de reconciliación de la ciudadanía con sus derechos políticos, la
CNP espera una concurrencia amplia y diversa: “Quienes no comparten la ruta de la primaria,
respeten a quienes, de manera cívica, van a participar en este proceso. De esa forma estamos
consolidando la democracia”, afirmó.


Despliegue listo dentro de Venezuela


El integrante de la CNP Roberto Abdul-Hadi, se refirió a los preparativos del proceso dentro de Venezuela. Recordó que la instalación de las cinco mil 134 mesas en los tres mil diez centros de votación se realizará a las 7 de la mañana.


El proceso de votación se desarrollará entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, a menos que todavía haya electores en cola; en ese caso se mantendrá abierta la mesa hasta que todos hayan
votado.


“Hoy ya fueron entregadas las credenciales de los miembros de mesa a través de las organizaciones
políticas”, dijo. Agregó que corresponderá a los comandos de cada candidato acreditar a sus testigos en las mesas: “Cada comando tiene derecho a un testigo por cada mesa de votación y un suplente”.


A 48 horas de la primaria el proceso está organizado dentro y fuera del país. Jesús María Casal, presidente de la CNP, invitó a todos los venezolanos a dar un paso firme hacia la reconciliación con el ejercicio del derecho político a votar. Roberto Abdul-Hadi e Ismael Pérez Vigil indicaron que la infraestructura técnica y humana está lista dentro y fuera del país. Carmen Martínez de Grijalva agradeció el respaldo de los organismos multilaterales y delegaciones diplomáticas.

Centros en el exterior sólo esperan a los electores


Ismael Pérez Vigil, integrante de la CNP y coordinador de la Comisión Asesora para el Voto en el Exterior, lamentó la suspensión de la elección en Argentina e Israel, por motivos ajenos a la voluntad de la comisión.


En el caso de Israel por las críticas circunstancias de seguridad en esa región y en el caso de Argentina, donde las autoridades de ese país no dieron los permisos para el proceso porque coincide en fecha con una elección nacional interna.


“Lamentamos profundamente que esos casi 17 mil venezolanos que iban a ejercer su derecho en
Argentina no podrán hacerlo; pero les queremos agradecer todo el esfuerzo que hicieron, porque ellos tenían todo listo para hacer la elección incluso un día antes y no se podrá”, dijo.


Precisó que la elección primaria en el exterior se realizará en 28 países y 77 ciudades, donde se
dispondrán 84 centros de votación y 803 mesas electorales.

Con respecto al número de venezolanos habilitados en el exterior para votar este domingo, Pérez Vigil dijo que el registro de votantes de la Comisión Nacional de Primaria en el exterior es de 396 mil 818 electores, de los cuales 310 mil 300 que se actualizaron en la aplicación activada a mediados de año por la comisión, y 84 mil 423 que ya estaban en el Registro Electoral del CNE en el exterior.

Además, el proceso contará con dos mil 409 miembros de mesa. Recalcó que los horarios de votación serán de 8 de la mañana a 4 de la tarde en Australia y todas las ciudades del continente americano, excepto Santiago de Chile, donde se realizará de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Mientras en

Europa la votación será de 10 de la mañana a 6 de la tarde, siempre de acuerdo con la hora local.


Agradecimiento a las agencias internacionales y personal diplomático

La integrante principal de la Comisión Nacional de Primaria y coordinadora de Comunicaciones y Diplomacia, Carmen Martínez de Grijalva, agradeció a los representantes de las agencias internacionales de derechos humanos y migración, así como al cuerpo diplomático acreditados en el país por el apoyo que le dieron a la comisión a lo largo de 11 meses de trabajo.

Noticia al Día con nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -