Sin categoría

Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos

natural crystal x healthy vagina Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos

La vagina es una zona delicada y requiere de muchos cuidados pero sin llegar a los extremos, la finalidad es evitar las infecciones urinarias

La higiene íntima es requerida todos los días. La mujer debe ser cuidadosa pero a la vez meticulosa, pues la vagina es una zona delicada y sus cuidados son esenciales para evitar infecciones, para ello en el mercado se consiguen jabones y cremas, únicamente, para el uso femenino, siempre y cuando su PH sea neutro.

Según el ginecólogo, Víctor García Martínez, lo primero es visitar al médico de confianza anualmente, “no por el hecho de que una consulta te salvará la vida, sino que no estamos acostumbrados a la prevención y la mayoría de las enfermedades en la salud femenina son prevenibles”.

En el caso del uso de los protectores diarios “son fatales para el aseo femeninos”, aseguró el médico, pues garantiza la permanecía de humedad, flujo, gérmenes, el desequilibrio dentro de la vagina. “Con el protector la vagina no respira, se cambia el PH y vienen las infecciones, la mujer se ha acostumbrado a usar productos cada vez más dañinos. Usen toallas sanitarias durante la menstruación, mientras tanto eviten usar toallas de algún tipo, las mujeres cuidan más su ropa interior que su vagina”.

De la misma manera, explicó que las féminas “no tratan la vulva como parte de la piel, son expertas de la piel externa pero nunca le pasan un poquito de crema a la vulva. Deben preocuparse por la vulva pues también es piel, con la misma crema para el cuerpo pueden hidratarse la vulva”.

En cuanto a los jabones recomendados, García dijo que deben utilizarse “los que presenten PH neutro, pues mantienen el PH vaginal. La mayoría de los jabones son alcalinos, lo que descontrola el PH de la vagina y se producen las infecciones. Las infecciones genitales no eran frecuentes en nuestras abuelas y ellas utilizaban papel higiénico o una toallita de algodón, de tela para cubrirse”.

Por su parte, el también gineco-obstetra, Gustavo González, aseguró que “la zona vaginal es muy delicada que la mujer menosprecia”.

La mujer debe usar ropa interior de algodón, no debe rasurarse ni depilarse, lo recomendable es “podarse”, cortarse los vellos púbicos, pues los vellos no están de lujo, ellos actúan como un filtro, “hay que eliminar los protectores diarios”, enfatizó.

Sobre la hidratación coincidió con García, además de que agregó que “agua sola también es muy buena, no usar duchas vaginales pues barres la flora y las bacterias que allí conviven”.

Los protectores diarios ¿son buenos o no para la vagina?

Según los especialistas en la materia, quienes asistieron al XXVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología que se realizó a principios del mes de marzo en Caracas, donde se reunieron médicos especialistas venezolanos y de otras partes de Latinoamérica con el fin de abordar temas de interés para la población femenina.

Tal es el caso del uso de los protectores diarios para una mejor higiene personal. Con respecto a este tema, el ginecobstetra brasilero Paulo Cesar Giraldo explicó que “la higiene genital femenina es muy importante para evitar irritaciones, mal olor e infecciones”.

El Dr. Giraldo, profesor titular de Ginecología en la Universidad Estatal de Campinas en Sao Paulo, Brasil, señaló que “la zona íntima de la mujer está compuesta por muchos pliegues de piel que permiten que se acumulen un montón de glándulas sebáceas, células muertas y bacterias”, asimismo, comentó que “es muy común que las mujeres en su etapa reproductiva tengan pérdida involuntaria de orina y deslizamiento de sangre inesperado por eso necesitan estar protegidas, sentirse seguras y confiadas, ya que una mala higiene causa olor, prurito y podría favorecer la aparición de infecciones”.

Por esta razón, el especialista sacó a relucir el tema sobre los protectores diarios y su uso. Actualmente existe una variedad de protectores íntimos femeninos que prometen brindar a las mujeres seguridad e higiene, pero “muchas personas, incluyendo algunos ginecólogos, creen que los protectores diarios aumentan la temperatura del área genital impidiendo la ventilación y, por lo tanto, incrementan la humedad, pero esto es falso”, indicó el especialista.

Además, se cuenta con investigaciones científicas que acreditan al protector diario “respirable” como un producto que no aumenta la irritación genital femenina o la incidencia de candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana.

Uno de los estudios realizados por el Dr. Giraldo seleccionó una muestra de 107 mujeres, 54 de ellas utilizaron protectores diarios respirables durante 75 días consecutivos, entre 10 y 12 horas diarias, y las otras 54 mujeres sólo usaban ropa interior.

Los resultados microbiológicos y clínicos encontrados fueron muy similares en ambos grupos, por lo que el experto concluyó: “el uso del protector diario respirable puede ser muy útil para muchas mujeres, principalmente las que tienen transpiración o pérdidas de flujo”. Comentó el doctor.

Asimismo, el especialista publicó un trabajo que midió la satisfacción de las mujeres al usar protectores íntimos respirables y se encontró que casi el 100% de ellas manifestaron gusto y confianza al producto ya que las hacía sentir limpias y seguras.

Por último, recomendó a las mujeres utilizar “protectores íntimos femeninos respirables durante el período intermenstrual – en el intervalo que hay entre cada menstruación – y cambiarlo cada vez que se sientan húmedas para mantener el área limpia, seca y sin olores todo el día”. Concluyó el especialista.

Higiene genital a nivel sexual

Según la página tuguiasexual.com, la higiene genital es imprescindible en nuestra vida como pareja responsable. Denota no solo limpieza, sino también respeto hacia nuestro cuerpo y respeto hacia la otra persona, porque no es nada agradable estar con alguien cuya zona genital huela mal o se note sucia, al igual que sería incómodo y vergonzoso ver a quien te acompaña mostrando asco o incomodidad por el problema de tu poca higiene en los órganos sexuales.

Si bien es cierto, la higiene genital es básica, los extremos en la misma también son malos.

Tanto la limpieza insuficiente como la limpieza extrema no son recomendables. La primera opción porque da pie a la formación de infecciones y albergue a  gran cantidad de microorganismos indeseables que causaran síntomas incómodos como olores fuertes, picazón, ardor, entre otros.

Mientras que la limpieza excesiva también conlleva sus por menores ya que puede acabar con la flora propia de la vagina que se encarga de defenderla contra bacterias e infecciones, dejándola reseca y causando por ende, dolor durante el coito.

En la actualidad las mujeres tienen una higiene genital mucho más cuidadosa que la de los hombres, la cual suele ser insuficiente

Recomendaciones para ellas

Aquí una serie de recomendaciones fáciles y básicas para mantener la salud de los genitales femeninos

* En el baño, debe dejar que el chorro de agua caiga sobre sus genitales externos en abundancia.

* Los genitales externos debe lavarlos con agua y jabón neutro.

* Nunca se debe usar jabón ni ningún otro tipo de producto dentro de la vagina.

* No debe ser las conocidas “duchas vaginales”, son dañinas para el ph interno vaginal y para la flora y recubrimiento  de la misma.

* Luego del baño, es fundamental que seque completamente la zona genital, preste especial atención a los pliegues glúteos e inguinales. Es muy importante, ya que si queda humedad, se forma el ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias.

* Se recomienda que después del acto sexual se tome un vaso de agua y orine.

* Es aconsejable también que de un lavado, de ser posible, luego de la relación sexual, sino se puede, lo bueno sería que al menos seque la zona para limpiarla de los fluidos no propios.

* Recuerde que la forma correcta de limpiarse luego de orinar o defecar, es de la vagina hacia el ano, es decir, de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del ano lleguen a la susceptible mucosa vaginal.

Luciana Ramírez/C.N.P.: 17.051

Noticia al Día

 

facebook Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos6twitter Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos3google Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos0pinterest Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos0linkedin Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos0stumbleupon Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos0print Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locosemail Cuidados de la vagina y esos lugares de nombres feos pero que nos vuelven locos