- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

El “Amore” de Ecuador inaugura la tercera edición del FITP 2024 en Maracaibo

- Publicidad -

“Ayúdenla, ayúdenla, 
que sea humana,
 la humanidad”.

La grata canción de Alí Primera El despertar de la historia, identifica de nuevo al Festival Internacional de Teatro Progresista, cuya tercera edición 2024 arranca este lunes en Maracaibo en su teatro Baralt, con la presentación de la obra Amore, del grupo Teatro del Cielo, representante de Ecuador.

Todos al teatro Baralt mañana lunes a las 5. Entrada libre. (Fotos: cortesía de Robert Zambrano)

Una vez más suben a escena no sólo en Caracas, sino en todas las más importantes regiones del país. Carlos Arroyo, director del FITP 2024, celebra la presencia de Cuba (país homenajeado), Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, México, Barbados, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, España, Italia, Rusia, el Congo, Suráfrica, Túnez, China, India y Palestina.

Arroyo subraya siempre los ejes que perfilan la acción total del FITP: La autodeterminación de los pueblos; el pensamiento crítico, liberador; libertad de pensamiento; protección del planeta y sus recursos naturales; la violencia en todas sus expresiones y la identidad de género.

“Una mujer sin nombre se encuentra coincidentemente con el deseo de compartir su vida con otra persona, con quien más tarde creará todo un sistema ideal que poco a poco va cayendo en la rutina y va deshaciendo sus comportamientos naturales. Cansada de permanecer atada a este régimen de vivir con y para el otro, la mujer logra romper las cuerdas que le unían a ese ser, enfrentando así la soledad y más tarde teniendo un descubrimiento trascendental de su verdadera esencia…”. Es la sinopsis de Amore, la pieza que inicia una fiesta preciosa del Teatro en Tiempo de Liturgias Cósmicas.

El Teatro del Cielo, creado por Martín Peña (director) y Yanet Gómez, nace en el año 2004, enfocado en
el desarrollo de una disciplina teatral que tiene como principal elemento escénico el cuerpo del actor. Ellos plantean que son “exponentes del mimo corporal; y partiendo de esta forma artística, la compañía ha abierto la puerta a “un nuevo teatro” que aunque maneja la palabra, está basado en la dramaturgia del cuerpo…”. Bienvenidos, bienamados hermanos.

Keyla González, quien coordina la acción cultural regional (para cuando redacto esta nota, ella vendrá viajando desde el Sur del Lago, haciendo muy bien su trabajo), destacó también la presencia, el martes 26, también a las 5 en punto de la tarde, de Cuba, de Las aventuras del soldado desconocido, de la agrupación de títeres La Salamandra.

Los cubanos se ajustan al mensaje mundial de Jon Fosse: Arte es Paz.

La historia es trágica: “Durante la primera guerra mundial Hiliodomiro del Sol, un soldado cubano, muere “gloriosamente” en la campiña francesa, pocos días antes de terminar la guerra. Desde el inframundo, Hiliodomiro insiste en su regreso a la vida con el ferviente deseo de volver a bailar en una conga santiaguera en su ciudad natal.”. La pieza está interpretada por Ederlys Rodríguez y Christian Medina, quien también la escribió. El concepto visual es de Mario D Cárdenas, con asesoría de Judd Xavier. Verónica Pullés hizo la banda sonora y el vestuario lo confeccionó Julia A Pérez.

“Todo el buen arte, en el fondo, gira en torno de lo mismo: tomar lo completamente único, lo completamente específico y hacerlo universal”

Esas líneas pertenecen al texto escrito por el premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse, como Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024, el próximo miércoles, 27 de marzo. Noticia al Día lo sirvió, calientito como un chocolate noruego, el pasado lunes 11. Sirvan esas sabias palabras para presentar la delegación zuliana presente en esta tercera edición del FITP.

El Retador del Lago está programado para el jueves 28 y viernes 29, en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, en Caracas. Estaremos muy bien representados por Ilya Izaguirre junto con los hermanos del alma, Israel y Gustavo Colina Vargas. Es una pieza preciosa donde estos tres portentosos talentos reviven el hermoso tango lacustre que es la historia del abuelito de Ilya, Víctor “Chinito” Jiménez, cuya historia lo refiere como sublime “nadador y cantante de la onda gardeliana que un día decide atravesar el Lago a nado, de espaldas con las manos atadas y el tricolor patrio en su pecho sin mojarlo, en honor de la Batalla Naval y la Chinita, ya que por esas aguas llegó su presencia en una tablita. En su impresionante travesía lucha en un delirio por dejar precedentes en la historia de la ciudad que empieza a darle la espalda; por el lago que añora, que le dio el nombre a Venezuela y del auge del petróleo, el de la llegada de Gardel…”. Bella pieza…

Gustavo Colina, Énder Colina (la obra invita gente del público a subir a escena), Ilya Izaguirre e Israel Colina.

César Chirinos estará presente en la edición Maracaibo, del FITP 2024. Su pieza, de 1994, Suspirando ante el espejo, estrenará también a la agrupación Centro Cultural Mundo de Sol. Dos monumentales actrices aparecen comprometidas en el parto estético teatral: Zully Montero, bajo la dirección de Luz Labat Montoya. “Mucho con demasiado”, susurra a su paso la brisa de la tarde.

Estreno de obra y estreno de una nueva agrupación teatral. “Parecen vainas de Chirinos”, dijo un ave Palmarex.

La nota que nos compartiera el colega Robert Zambrano, del equipo de KG, perfila que es una “…Puesta en escena que trata del ser y existir de las mujeres, el miedo a vivir en un mundo que desconoce, el miedo al existir y amar con libertad. Creando un mundo ficticio en el confinamiento de un oscuro cuarto. Cuatro paredes lúgubres que reflejan el trascurrir del tiempo; entre fantasía inexistente. De experiencias creadas bajo el efecto de la imaginación.”. Serán tres cuartos de hora que, bien podrían ser en Palmarejo, ese capcioso centro cultural que se ha ido concitando en la hoy muy animada calle Carabobo, o en el Baralt. Eso estará precisado en los comentarios que habilita NAD para interactuar entre lectores.

El cierre de la edición Maracaibo del FITP será una auténtica fiesta popular cultural. Será en el increíble parque Ana María Campos y serán los compatriotas de la Fundación Nosotros Mismos quienes conducirán esta Función de circo tamaño familiar, jejeje, que comenzará a las seis de la tarde y promete ser espectacular e inolvidable.

El cierre será muy circense, el sábado, en el Ana María Campos. Una maravilla.


La sinopsis argumenta: “Es una propuesta escénica, que a través de la poesía corporal, la comedia y el circo nos conecta, con un ritual que invoca la alegría, venera la unión e incita a la convivencia. Una puesta que pinta con colores de circo la palabra familia. Palabra escrita de puño y letra de papá, mamá e hijos. Es una propuesta que busca poner en juego los paradigmas familiares, para generar una reflexión basada en la convivencia y el trabajo colectivo como valores esenciales para que la familia pueda sostenerse como una auténtica estructura social…”.

Actualmente, ellos ejecutan un proyecto artístico educativo itinerante: La Vida es un Circo, a bordo de La Máquina de la Alegría (casa rodante), en el que suman como familia vivencias significativas, generando aprendizajes y experiencias mucho más formadoras y más orgánicas, recorriendo escenarios educativos, comunitarios, etc. donde sea necesario el llamado a la unión…”.

La fiesta del teatro está servida. Se la compartiremos íntegra…¡Salud!

Alexis Blanco

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -