- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

Gobernador de Texas envió guardias a la frontera para evitar el ingreso de migrantes ante el fin del Título 42

- Publicidad -

El gobernador republicano de Texas ordenó el lunes el envío de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México, en un intento de frenar el previsible aumento de la inmigración cuando esta semana expiren las normas de la era covid. 

En una muestra de las profundas divisiones políticas que existen en Estados Unidos en torno de la inmigración, Abbott arremetió contra el presidente Joe Biden por el previsible aumento de la inmigración ilegal.

“Con el fin del Título 42 el jueves, el presidente Biden está poniendo la alfombra de bienvenida a gente de todo el mundo”, dijo Abbott.

“La Guardia Nacional de Texas está cargando helicópteros Blackhawk y C-130 y desplegando soldados especialmente entrenados para la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, que serán desplegados en puntos calientes a lo largo de toda la frontera para ayudar a interceptar y repeler a grandes grupos de migrantes que intentan entrar ilegalmente a Texas”.

Título 42 es el nombre de un conjunto de normas impuestas bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, supuestamente para evitar que los infectadas con covid-19 entraran al país.

Pero, en la práctica, fue un método de control de la inmigración que permitía a los guardias fronterizos rechazar a posibles solicitantes de asilo sin aceptar sus peticiones.

Estas normas expiran el jueves por la noche y serán sustituidas por lo que la administración Biden afirma que son vías legales de asilo para quienes reúnan los requisitos y lo hagan correctamente, y castigos estrictos para quienes intenten cruzar la frontera ilegalmente.

Las ciudades ubicadas a lo largo de los tres mil cien kilómetros de frontera se están preparando para lo que podrían ser varios miles de personas intentando cruzar a Estados Unidos cada día.

Las ciudades texanas de El Paso, Brownsville y Laredo han declarado el estado de emergencia, mientras luchan por hacer frente a los cientos de personas -la mayoría de América Latina, algunas de China, Rusia y Turquía- que ya están allí.

En El Paso, cientos de personas, incluidos niños, duermen en la calle, se protegen del sol con sábanas, duermen sobre cartones y algunos piden dinero.

La migración es un tema que los políticos del Partido Republicano han utilizado repetidamente para golpear a sus oponentes del Partido Demócrata.

Se espera que la politiquería se intensifique a medida que el ciclo electoral estadounidense gira hacia los comicios presidenciales del próximo noviembre.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -