Científicos confirman pruebas exitosas de una vacuna contra la heroína

rata 670xXx80 Científicos confirman pruebas exitosas de una vacuna contra la heroína

Las ratas adictas dejaron de buscar la droga tras la vacuna

Científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, (EE.UU.), publican en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) las primeras pruebas preclínicas de una vacuna contra la heroína que ha logrado éxito. La vacuna se dirige a la heroína y sus productos de degradación psicoactivos en el torrente sanguíneo, evitando que lleguen al cerebro.

El estudio se ha llevado a cabo en animales y en él se demuestra que un grupo de ratas adictas a la heroína privadas de la droga, a pesar de tenerla a mano, no la consumían, cuando lo habitual es que lo hagan compulsivamente si tienen de nuevo acceso a ella, explica George F. Koob.Si la vacuna funciona en los ensayos en humanos podría convertirse en una parte estándar del tratamiento de la adicción a la heroína, que se estima que afecta a más de diez millones de personas en todo el mundo.

 El diseño de una vacuna eficaz contra la heroína ha sido particularmente difícil debido a que el fármaco se degrada rápidamente en el torrente sanguíneo después de la inyección:”La heroína se metaboliza rápidamente en otro compuesto llamado 6-acetilmorfina, que cruza el cerebro y es responsable de gran parte del efecto de la heroína”, señala Kim Janda, cuyo laboratorio desarrolló hace tres años la vacuna.

Janda y su equipo diseñaron una vacuna contra la heroína para provocar anticuerpos no contra sólo la heroína, sino también contra 6 acetilmorfina y morfina. “El seguimiento de la vacuna ha resultado eficaz, ya que se metaboliza manteniendo los productos de degradación activos fuera del cerebro y creo que eso explica su éxito”, señala Janda.

Los resultados iniciales, publicados en 2011, mostraron que la vacuna podría bloquear algunos de los efectos agudos de la heroína, tales como obstrucción de dolor. En este nuevo trabajo, el equipo de Koob ha hecho pruebas más complejas, “administramos la vacuna a las ratas que ya habían sido expuestas a la heroína, una situación obviamente relevante para una situación clínica en humanos”.

En el ensayo, las ratas entrenadas para presionar una palanca tres veces para conseguir una inyección de heroína, pasaron por sesiones de «entrenamiento de extinción», en las que la presión de la palanca ya no proporcionaba las infusiones. Entre aquellas que no habían recibido la vacuna de la heroína, una sola infusión de heroína podría restablecer inmediatamente en una rata la búsqueda de la palanca para el acceso a la droga igual que la recaída en consumidores humanos de heroína, pero los roedores que habían sido vacunados no pudieron reanudar su búsqueda de la palanca que da acceso a la droga.

En una prueba aún más difícil, las ratas que eran extremadamente adictas a la heroína y estaban tomando compulsivamente importes cantidades que podrían ser letales fueron obligadas a abstenerse durante 30 días antes de tener acceso de nuevo a la droga. En aquellas que habían recibido una vacuna ficticia, el consumo volvió y se retomó el consumo de droga compulsivamente, mientras en las vacunadas contra la heroína, no se volvió a esa adicción. «Hemos sido capaces de impedir pasar por ese ciclo de tomar cada vez más heroína y sólo con la vacuna, mientras el ideal para los pacientes humanos es que la vacuna se administre con otros tratamientos», explica Joel Schlosburg.

ABC

pinit fg en rect gray 20 Científicos confirman pruebas exitosas de una vacuna contra la heroína