Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes

Jesse2 Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica ofreció este miércoles detalles sobre el Plan de los 100 días para promover el ahorro de la electricidad

Informó que hasta ahora se han ahorrado aproximadamente 450 megavatios de la meta de mil que se tiene prevista para los 100 días.

Asimismo, explicó que la reserva de energía en el país es de 5%.

Chacón, agregó que durante su inspección se han encontrado con grandes consumidores que han hecho esfuerzos para ahorrar la electricidad, pero también con grandes consumidores que tienen problemas de consumo.

Detalló que se han reunido con diferentes empresas para que se sumen a la campaña que está por iniciar “y demostrarle a los venezolanos que se puede tener confort ahorrando energía”.

En ese sentido, dijo que se tiene previsto que la campaña arranque la próxima semana con con el lema “soy consciente del consumo eficiente”.

Además anunció que en dos semanas comenzará en el Zulia la sustitución de equipos ineficientes “hay un plan de sustitución de aires acondicionados, ya comenzamos con el levantamiento de la información”.

“Vamos a comenzar en dos semanas en el Zulia la sustitución de equipos ineficientes, como aires acondicionados, neveras y lavadoras, los equipos eficientes ya están en el país no para la venta sino para la sustitución” resaltó.

Dijo que la primera fase de sustitución cuenta con 20 mil equipos destinados para la entidad.

De igual manera, informó  que las y los venezolanos tendrán un nuevo modelo tarifario escalonado, en base al uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

“Cuando un consumidor pase de la ventana que hemos definido como uso racional y eficiente de la energía eléctrica, el puede seguir consumiendo pero el Estado no va a estar dispuesto a subsidiarlo, el tiene que pagar lo que cuesta”, destacó Chacón.

En ese sentido, indicó que el nuevo esquema no tiene que ver con aumento tarifario sino uso racional y eficiente de la energía, donde habrán dos tipos de subsidios, uno por estrato social y otro por consumo racional. “El subsidio será mayor mientras más bajo sea el consumo”.

En el marco del Plan de los 100 días que busca la reducción de 1000 MW de la demanda eléctrica en el país,señaló que para el mes de agosto y luego de las asambleas populares está previsto la implementación del sistema tarifario, donde no están previstas las penalizaciones o multas.

“Nosotros no queremos maximizar la ganancia ni la facturación, sino estimular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, advirtió.

Expresó que la tarifa promedio venezolana es la más barata del mundo con un costo de 3,01 centavo de dólar por kilovatio hora, lo que a su juicio es un tercio del promedio mundial, un tercio de la de Colombia y un quinto de la de Chile.

“Somos el país de América Latina con la mayor generación per cápita, es decir la mayor generación por habitante, 4.179 kilovatios por habitantes (kw/hab) seguida de Chile con 1000 kw menos , Argentina, Uruguay, Brasil y México”, aseveró el titular de la cartera de energía eléctrica.

Explicó que en Venezuela el tema eléctrico no se basa en un problema de generación sino de consumo, ya que la media de América Latina es de 1.641KW, es decir un tercio de lo que genera el país.

Igualmente detalló que Venezuela es el país de latinoamérica con la mayor demanda per cápita con 0,59 Kilovatio Hora (KW/H) por habitante, es decir por encima de todos los países del continente, y seguido de Argentina con 0,54 KW/H, Panamá 0,36 KW/H. Donde el promedio de latinoamérica es de 0, 25 KW/H “la mitad de lo que nosotros demandamos”.

Agregó que están trabajando en un proyecto sobre la actualizacion y ampliacion de la red de transmisión y de distribución en un plan de tres años.

Chacón destacó que “el mayor reto de este plan a corto plazo es la disminución de la demanda, pero estoy seguro que vamos a superar los 1.000 MW, con la sustitución de los bombillos ahorradores y de electrodomésticos que se llevará a cabo a nivel nacional”.

En el marco de las políticas para un mejor uso de la electricidad se estarán sustituyendo. en los próximos días. 20 millones de bombillos ahorradores y 50 millones en lo que resta de año y en el estado Zulia se iniciará la sustitución de electrodomésticos con 20.000 aires acondicionados.

Noticia al Día / CO / MPPEE

facebook Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes42twitter Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes22google Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes0pinterest Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes0linkedin Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes0stumbleupon Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes0print Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientesemail Chacón: En Zulia comenzará la sustitución de equipos eléctricos ineficientes