Sin categoría

Secretario de Educación: “Ningún profesor o trabajador ha sido destituido por su ideología política”

DSCF3609 400x293 Secretario de Educación: “Ningún profesor o trabajador ha sido destituido por su ideología política”

Antonio Castejón, secretario de Educación del estado Zulia. Foto: Deivis Oviedo

El secretario de Educación del estado Zulia, Antonio Castejón, se pronunció este jueves por lo que se ha comentado sobre la destitución de algunos profesores por motivos políticos y afirmó que esa matriz de opinión está completamente alejada de la verdad.

Se ha hablado de una decisión de la secretaría de educación sobre el despido de algunos empleados y ante esto Castejón expresó “eso es falso, por la secretaría no hemos destituido a  ningún maestro, si hay una persona destituida me dicen su nombre y me lo traen”.

Asimismo indicó que por su parte, no ha firmado ninguna destitución de algún maestro o interino.

En cuanto a la problemática que se ha presentado con los interinos explicó que la intención no es despedirlos sino regularizarlos, “no queremos botar a los interinos, queremos acabar con esa figura”.

Informó que de casi 8 mil maestros que pertenecen a las 591 escuelas de la gobernación, mil 760 son maestros interinos, “esa es una figura que se instrumentó de manera ilegal, fueron nombramientos que se hicieron fuera del margen de la ley”.

En ese sentido, aclaró que la intención es regularizar a los maestros interinos “que todos los que están en esa situación sepan que ninguno será destituido, solo queremos regularlos y titularlos”.

“Los que cumplen con los requisitos para ser maestros, educadores, les daremos su titularidad dentro de un plan que daremos a conocer lo más pronto posible” agregó.

En cuanto a los que no cumplen con los requisitos solicitados para ejercer como profesores, detalló que estos serán sometidos a un plan de formación, “en eso estamos trabajando y queremos que los interinos estén tranquilos, no crean en rumores, nosotros no estamos aquí para violar sus derechos sino para defenderlos y garantizarlos”.

 No obstante, aclaró que no incorporarán a nadie más bajo la figura de interinos ya que es ilegal, pero ratificó que no será destituido ningún docente que ya esté en el sistema.

En cuanto a las arbitrariedades de las jubilaciones, explicó que tienen más de 68 peticiones de directores de escuelas que han solicitado que se les jubile, “según ellos han hecho esa solicitud y no se les ha otorgado, ya se está llevando el proceso para jubilarlos, hay otros compañeros que tienen más de 30 años en su trabajo y ya están jubilables y otros que están esperando la titularidad de director teniendo los requisitos para eso, por ese motivo reorganizaremos este problema”.

Según Castejón, apuestan por los derechos de los trabajadores y por ese motivo deben ser jubilados quienes lo soliciten para que aquellos que cumplan los requisitos puedan ascender en sus trabajos.

En cuanto a la regularización de los interinos, el secretario de educación expresó que el proceso tiene un impacto económico “vamos a aprovechar la visita del presidente Nicolás Maduro y de la ministra para considerar las necesidades económicas y financieras del presupuesto de educación para solventar la situación de los profesores interinos es una responsabilidad de este gobierno que busca la dignificación de los maestros, por eso resolveremos el problema de ilegalidad de los nombramientos y sanearemos la administración del Fetramagisterio”.

“Tenemos un magisterio en el Zulia en desventaja en relación con las escuelas nacionales, los sueldos de los maestros del estado Zulia son inferiores y nisiquiera tienen la protección del seguro social” agregó.

También informó que la vieja gestión del exgobernador Pablo Pérez solo dejó una deuda, “a los maestros se les descontaba del sueldo para el seguro social y la gobernación no pago lo que pone a los maestros en una situación delicada, estamos garantizando que se le pague al seguro social la deuda”.

Este fin de semana, la secretaría de educación tendrá una reunión con la ministra de educación para hacerle la solicitud, así lo informó Castejón,  “el gobernador Francisco Arias Cárdenas hablará con el presidente Nicolás Maduro para dignificar a los maestros del Zulia y que así tengan los mismos derechos que tienen los maestros del resto del país, garantizarle su seguridad y su servicio de salud”.

Con respecto a la situación de las infraestructuras de las escuelas agregó que son 234 en el Zulia que están deterioradas “tenemos que culminar sus edificaciones para crear las condiciones adecuadas y que así los niños y los maestros tengan un buen ambiente de educación, pero para eso debemos trabajar para conseguir los recursos”.

Castejón insistió en desmentir la destitución de los trabajadores “, en mi equipo nadie puede ser violentado en sus derechos por su ideología política, tenemos que garantizar el respeto a las ideas de todo el mundo, ningún educador puede recibir una sanción por su pensamiento político”.

De igual manera expresó que “las escuelas no pueden ser tomadas como espacios para la confrontación política ni de un lado ni de otro, los niños no pueden estar sometidos a esto, las escuelas son espacios para la paz, para la convivencia y no le aceptare a ningún director que haga campaña política en las instituciones, sea cual sea su ideología”.

Zunnis Morales

Foto: Deivis Oviedo

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 Secretario de Educación: “Ningún profesor o trabajador ha sido destituido por su ideología política”