- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Nicolás Maduro tilda de “intromisión insolente” apoyo de EEUU a las licitaciones petroleras en Guyana

- Publicidad -

Un alto funcionario de Estados Unidos expresó este miércoles el respaldo de Washington a licitaciones petroleras que adelanta Guyana en una zona reclamada por Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, tildó ese apoyo de “intromisión insolente” y acusó a su vecino de actuar como “una colonia”.

“Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a explotar sus propios recursos naturales”, publicó en redes sociales el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

“Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela a que respete el derecho internacional”, agregó Nichols en X, previamente Twitter.

Venezuela considera ilegales las licitaciones al considerar que se hacen en “áreas marítimas pendientes de delimitación”. 

Ambos países reclaman soberanía sobre el Esequibo, un territorio de 160 mil km2 rico en recursos naturales, en una larga disputa reavivada en 2015, cuando el gigante energético estadounidense Exxon Mobil encontró yacimientos de petróleo frente a sus costas.

“Rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur a los serviles políticos de Guyana, quienas poco a poco han convertido en una colonia a esta nación”, reaccionó Maduro en X al mensaje publicado por Nichols.

“Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos” de “derechos territoriales”, continuó el mandatario.

En un comunicado, la Cancillería venezolana acusó a Estados Unidos de “propiciar una peligrosa escalada a una controversia que por años se ha venido abordando a través de mecanismos diplomáticos y pacíficos”.

“El Gobierno de Guyana se reserva el derecho de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente”, subrayó el martes Georgetown en un comunicado.

Guyana lanzó en diciembre de 2022 la primera ronda de licitaciones para explotar 11 bloques de yacimientos petroleros en aguas poco profundas y otros tres en aguas profundas y ultraprofundas.

Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -