Sin categoría

Poetas, cantores y soñadores de Maracaibo homenajean a Chávez a un mes de su partida (Videos)

Imagen1 640x250 Poetas, cantores y soñadores de Maracaibo homenajean a Chávez a un mes de su partida (Videos)

Cantautores y trovadores Yolanda Delgado, Valentina Perozo y Darwin Romero

Con canciones, poemas e ideas revolucionarias homenajearon hoy -a través de NAD- al expresidente de la República, Hugo Chávez, quien falleció a las 4.25 de la tarde del 5 de marzo al perder la batalla contra el cáncer.

La cantautora y directora de la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño, Yolanda Delgado, ratificó su compromiso con el <<proceso revolucionario>> y aseguró que luchará, desde su tribuna, para continuar la obra de Chávez, quien le <<cambió la faz al planeta>>.

 <<Hugo Chávez acabó con la política perversa del imperio de EE UU, que aún bloquea a Cuba y Palestina, y a partir de su ataque frontal al, por ejemplo, Tratado de Libre Comercio (TLC), comenzó a proyectar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Mercado Común del Sur (Mercosur), un mundo con Petrocaribe y el Sucre como moneda liberadora. Y es por todos esos proyectos que nos legó el comandante que él seguirá liderando la revolución bolivariana y nosotros seguiremos apoyando los cinco ejes fundamentales del Plan de la Patria, que son la gran poesía de la patria venezolana>>, manifestó Delgado al mencionar algunos de los logros del exmandatario.

Para Delgado, Chávez supo que si <<no salvaba al planeta y no comandaba la revolución, en alianza con la patria grande, jamás tendríamos patria soberana>>.

Al referirse al programa de Gobierno que ideó Chávez, Delgado dijo: <<El Plan de la Patria tiene todo su testamento, los pasos a seguir hacia la liberación definitiva de nuestro gran proyecto bolivariano, porque el sueño de Bolívar era la patria grande (toda Latinoamérica unida), liberada del nepotismo de la corrupción e imperio español, él lo visionó y fundó un ideario que Chávez revivió como un ser humano de a pie y a caballo por toda nuestra América, con su espada liberadora, dejó de hacer estatua a Bolívar, lo sacó de los pedestales y empezó a caminar con él>>.

Emotiva, Delgado mencionó que Chávez representó el <<sueño bolivariano consolidado, pues lamentablemente Bolívar no lo logró, pero Chávez hizo victoriosa la idea del Libertador>>.

Al hablar sobre conflictos internos que puedan presentarse dentro del oficialismo, aceptó: <<Este pueblo sabe que libra una batalla contra los propios demonios internos de la revolución, pero no se confunde, porque también sabe que son propios de un país que se deslastra de un sistema nefasto que desde 1830 nos sometió y entregó la nación al mejor postor. Chávez nos liberó y pese a todos los obstáculos y monstruos internos de la revolución, ésta triunfará>>.

El poeta y escritor Franklin Añez acotó que Chávez siguió la obra del gran prócer Simón Bolívar y dejó el fruto para que el pueblo la continúe.

<<Por ahora salen brotes de lo que es el Socialismo y la libertad real, que cada uno de nosotros debe ratificar>>, apuntó.

Añez consideró que Chávez fue el <<padre del resurgir de la gesta libertadora>> y que su principal bandera fue el amor, pues un <<socialista sin amor no es socialista>>.

DSCF2442 Poetas, cantores y soñadores de Maracaibo homenajean a Chávez a un mes de su partida (Videos)

Poeta y escritor Franklin Añez

El escritor, filósofo y director del Museo Rafael Urdaneta, Alexis Fernández, también se sumó al lamento por la desaparición física hace un mes de quien impulsó el Socialismo del Siglo XXI, y aseveró: <<Su legado sigue más vivo que nunca, la consigna debe ser: Chávez vive y vivirá por siempre>>.

Añadió: <<Nos corresponde a nosotros enaltecer el valor de su gesta heroica y darle continuidad a sus proyectos  e ideas para tener una sociedad más justa, inclusiva y socialista>>.

La trovadora Valentina Perozo entonó y dedicó la canción Como la cigarra de la fallecida poeta y cantautora argentina María Elena Walsh al <<Presidente eterno>>.

Sobre la muerte de Chávez, expresó: <<Lo estaremos llorando toda la vida. Es un llanto de lucha, no de dolor sino de fuerza>>.

DSCF2444 Poetas, cantores y soñadores de Maracaibo homenajean a Chávez a un mes de su partida (Videos)

Escritor, filósofo y director del Museo Rafael Urdaneta, Alexis Fernández

 Resumió al expresidente en tres palabras: belleza, fuerza y cambio, a la par que aseguró que el chavismo, hoy día, está más fuerte que nunca, por lo que habrá <<patria para siempre>>.

A juicio del cantautor Darwin Romero, quien musicalizó, junto a su esposa Delgado, parte del discurso que ofreció Chávez cuando regresó al poder el 13 de abril de 2002 tras sufrir un golpe de Estado, el exmandatario será <<velado hasta el 14 de abril, día de las elecciones, porque el 15 comenzará una nueva etapa con su legado>>.

La votación durante esa jornada, enfatizó con emoción, será la <<última flor que se le entregará al comandante, y aunque sea dolorosa, también resultará masiva, pues el pueblo votará por él>>.

Romero recordó que desde el sector opositor se pronunció una frase cierta, aquella que decía que Chávez era más peligroso muerto que vivo, y aunque él lo hubiese preferido con vida, resaltó que el fallecimiento despertó el hito que generó un movimiento que será eterno, como el del <<Che>> Guevara, Martin Luther King y Simón Bolívar.

DSCF2478 Poetas, cantores y soñadores de Maracaibo homenajean a Chávez a un mes de su partida (Videos)

Estudiante Yeniré Almarza

   <<Chávez será el guía que mantendrá la bandera de la autocrítica y del antiimperialismo>>, declaró, a la par que sentenció: <<Él cerró sus ojos para que se abrieran los del pueblo>>.

Por su parte, la estudiante Yeniré Almarza, y el trabajador en el sector construcción, Manuel Almarza, habitantes de la parroquia Santa Lucía, también unieron sus voces para comunicar unas palabras de orgullo por el legado del considerado <<Redentor de los pobres>>.

<<Para mí, Chávez significó todo, ha sido el mejor Presidente de Venezuela. Representó la esperanza de los pobres, ancianos, niños y discapacitados. Dejó una patria viva para que el pueblo siga adelante>>, relató Yeniré.

Para Manuel, Chávez <<fue un salvador y el segundo padre de la patria>>.

DSCF2481 400x284 Poetas, cantores y soñadores de Maracaibo homenajean a Chávez a un mes de su partida (Videos)

Trabajador en el sector construcción, Manuel Almarza

Destacó la valoración que el exmandatario le hizo a la mujer venezolana y su preocupación porque los ciudadanos recibiesen educación de todos los niveles.

<<El 5 de marzo lloré su muerte, no podía creerlo y aún es increíble, pero nos dejó su último mandato, que fue continuar la revolución con Nicolás Maduro, y así será>>, indicó. Acto seguido, concluyó: <<Venezuela estaba borrada, llegó Chávez y la dibujó de nuevo>>.

Cantautores Darwin Romero y Yolanda Delgado musicalizan parte del discurso de Hugo Chávez al regresar al país el 13 de abril de 2002  y crean la canción Soldado:

 

La trovadora zuliana Valentina Perozo canta Como la cigarra, de María Elena Walsh, y se la dedica a Chávez:


David Contreras/ @DavidContrerasX

Fotos: Deivis Oviedo

Noticia al Día     

pinit fg en rect gray 20 Poetas, cantores y soñadores de Maracaibo homenajean a Chávez a un mes de su partida (Videos)