Sin categoría

Oscar D’ León no solo perdió la visión, podría perder su ojo: Cirujano oftalmólogico zuliano explica el porqué (Especial NAD)

oscar 400x3001 Oscar D León no solo perdió la visión, podría perder su ojo: Cirujano oftalmólogico zuliano explica el porqué (Especial NAD)

Foto publicada en su cuenta en Twitter @OscarDLeon

Al perder la visión total en en el ojo izquierdo, Oscar D’ León se enfrentará a nuevos retos artísticos y personales. El cirujano oftalmólogo Yldefonso Paz,  explica a Noticia al Día todo sobre la ceguera unilateral. 

El ‘Sonero del Mundo’, Oscar D’ León, perdió totalmente la visión de su ojo izquierdo, luego de sufrir un accidente doméstico el pasado martes.

El suceso ocurrió cuando Oscar se disponía a los quehaceres domésticos, y mientras acomodaba algunos objetos en un baúl a lo alto de un estante, uno de estos cayó sobre su rostro, afectando su ojo izquierdo.

Según el cirujano oftalmológico, Yldefonso Paz, la pérdida de visión puede clasificarse en pérdida parcial en caso de que el paciente presente alteraciones por causa de miopía, astigmatismo, hipermetropía, entre otros, que puede ser corregido con la colocación de lentes correctivos.

369 400x276 Oscar D León no solo perdió la visión, podría perder su ojo: Cirujano oftalmólogico zuliano explica el porqué (Especial NAD)

Yldefonso Paz, cirujano oftalmológico. Foto: Luís Molero

Por otro lado, según el especialista, también se clasifica en la pérdida parcial producto de alteraciones patológicas, como diabetes, cataratas, entre otros, que también pueden ser corregidos con lentes, capaces de mejorar la visión de 20/100 a 20/40 0 30.

“Dependiendo de su profesión, luego de una pérdida parcial de la visión, la persona podrá ejercer sus funciones de forma eficiente; en caso de contadores públicos, ingenieros, entre otros, muchas veces el paciente debe ser operado para devolver la visión 20/20”, explica Paz.

Por último, dentro de la clasificación, se presenta la pérdida de visión considerada como ceguera, que puede ser bilateral, en ambos ojos o unilateral cuando solo se produce en un ojo, como es el caso del cantante Oscar D’ León.

“En relación a los pacientes con pérdida de visión unilateral, ellos pueden realizar muchas actividades, pero se produce una perdida de la estereopsis”, indica el especialista.

La estereopsia depende del funcionamiento de las vías oculares para la percepción de la profundidad, es decir, es la “afectación a nivel cerebral que no permite que se produzca una buena imagen, siendo incapaz el paciente hasta de ensartar una aguja”, expone como ejemplo el oftalmólogo.

Imagen12 400x300 Oscar D León no solo perdió la visión, podría perder su ojo: Cirujano oftalmólogico zuliano explica el porqué (Especial NAD)

Estadísticas mundiales de pédidas oculares a causa de accidentes. Gráfico: Gysell Cobos

Estadísticas mundiales

Según el experto, en el caso de pérdidas de visión a causa de accidentes, las estadísticas a nivel mundial reflejan que se producen casi 500 mil sucesos a nivel ocular mensualmente en todo el  mundo.

El último trabajo estadístico realizado hasta el 2001, indica que hay aproximadamente 19 millones de personas con ceguera unilateral producto de accidentes oculares.

“Para ello fueron tomados como muestra mil 823 ojos de politraumatismo, en el que el 21,9% fueron accidentes tipo laboral, 21% accidentes domésticos, 17% accidentes en tiempos de ocio, 15%  en accidentes de tránsito, 12% en accidentes deportivos y 10% por riña o accidentes directos”, detalla Paz.

Consecuencias y limitaciones

Muchas veces el paciente es víctima de un accidente que al momento no produce lesiones óseas en el parpado o la cara, “pero el contragolpe producido en el ojo, origina disección del nervio óptico, que genera como consecuencia una pupila amaurótica (que no responde a la luz), es decir, el paciente pierde la transmisión de la luz de la retina al cerebro”, profundiza.

Las personas que sufren pérdidas oculares continúan su vida con una visión periférica, que es aquella que permite abarcar hasta casi 180° con la vista. Por lo que solo podría verse totalmente afectado en caso de que sus labores requieran utilizar con precisión la profundidad visual, es decir, en el peor de los casos solo habría que reacondicionar el estilo de trabajo.

“Muchas personas presentan inconvenientes al principio, pero ya después de tres años son capaces de mejorar la finura de la profundidad y tomar las cosas con mayor afinidad, debido a que se acostumbra a la monocularidad”, indicó.

Es decir, si antes de presentarse el accidente la persona podía ensartar una aguja rápidamente, al principio se le hará difícil, pero luego será capaz de hacerlo. Según el experto, la persona también será capaz de manejar un vehículo normalmente, porque se condiciona la visión de ocularidad.

“Pero para hacer algunas labores no estará apto, por ejemplo, si la persona iba al cine y le gustaba ver películas en tercera dimensión (3D), después de sufrir el accidente y la pérdida del ojo no podrá ser capaz de diferenciar debido a la perdida de sensación de profundidad, es decir, sentir que las cosas nos vienen encima”, relata Paz.

180 380x300 Oscar D León no solo perdió la visión, podría perder su ojo: Cirujano oftalmólogico zuliano explica el porqué (Especial NAD)

Yldefonso Paz, cirujano oftalmológico

Informes médicos de Oscar D’ León

Según informes del Hospital Beascom Palmer Eye Institute de Miami, donde fue atendido el Sonero del mundo por un equipo de médicos encabezado por el doctor Abbay, pudo haberse producido un estallido del globo ocular, por lo que el traumatismo no solo produce expulsión del material intraocular, sino también una hemorragia coroidea, lo que desprende totalmente la retina y genera que se pierda la parte sensorial de la misma, y por ende la visión.

D’ León tenía instalado un lente intraocular que fue expulsado con el accidente, por lo que posterior a la hemorragia, el equipo de médicos intenta hacer una cirugía aplicando Laser, para recuperar las fibras nerviosas y el paciente pueda ver la luz, o tener visión de 20/400, que es bastante buena.

Por otro lado, los informes muestran que los médicos tratan de luchar por mantener el ojo dentro de la órbita, y no tener que extraerlo, porque cuando se producen las hemorragias con desprendimiento de la retina, hay células que pasan al torrente sanguíneo, lo que puede producir una oftalmia simpática, es decir, una patología que suele en cualquier momento posterior a un trauma, produciendo que los anticuerpos actúen sobre los ojos, y por simpatía el ojo bueno puede perderse.

“Se debe estar atentos para ver cómo responde el ojo, dando un lapso de espera, para ver si el mismo mantiene la tonicidad y el tamaño. Lo peor que puede ocurrir es cuando el ojo se va a ptisis, es decir, se coloca pequeño, por lo que lo ideal es hacer la extracción de todo el contenido del ojo, sacar la retina, el coroide y dejar la esclera, para colocar una prótesis”, explica el oftalmólogo.

Prótesis ocular

En caso de que el artista pierda el ojo, tendrá que ser instalada una prótesis ocular, aunque finalmente la decisión de colocar una es tomada por el paciente y no por los especialistas.

“La ciencia ha avanzado mucho, existen muchas prótesis, en particular una que permite que el paciente tenga movilidad total del ojo, por lo que estéticamente se verá bastante bien”, indica Paz.

El tiempo de recuperación para volver a los escenarios dependerá de la respuesta del ojo, según manifiesta el médico. “Si el ojo se mantiene, él estará al menos seis semanas en reposo completo, para ver como avanza la recuperación”, señala.

El especialista prescribió  que Oscar D’ León podría estar en el mejor de los casos fuera del escenario por dos meses.

En la mayoría de los casos, los pacientes son remitidos a psicólogos y psiquiatras, para que ellos acepten su condición, y se acostumbren más fácilmente”, concluye.

El año pasado, el Sonero del Mundo interpretó canciones a médicos especialistas en ojos en el Congreso Nacional de Oftalmología, como agradecimiento a los colegas venezolanos por mejorar su visión a raíz de un primer accidente ocular.

 Gysell Cobos / Noticia al Día 

pinit fg en rect gray 20 Oscar D León no solo perdió la visión, podría perder su ojo: Cirujano oftalmólogico zuliano explica el porqué (Especial NAD)