Sin categoría

Ministros de Ambiente de la CELAC se reúnen en Ecuador

image preview Ministros de Ambiente de la CELAC se reúnen en EcuadorEste lunes inicia la primer reunión del Foro de Ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Hasta el próximo miércoles se discutirán políticas conjuntas de defensa y preservación del medio ambiente en los países miembros.

La primera reunión del Foro de Ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inicia este lunes en Quito (Ecuador) y espera discutir hasta el próximo miércoles, los acuerdos adoptados por dichos despachos el 3 de febrero de 2012.

El encuentro fue promovido por ministerio ecuatoriano del Ambiente, CELAC y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y busca diseñar políticas y señalar las prioridades ambientales de la región, mediante el fortalecimiento de capacidades nacionales, sub regionales y regionales en esta materia.

Ecuador, como presidente pro témpore del mencionado foro, lidera el proceso de construcción de políticas, objetivos estratégicos y líneas prioritarias.

La reunión constará de dos etapas de trabajo. Este lunes y hasta mediodía del martes, sostendrán encuentros los expertos ecológicos, mientras que el miércoles se realizará el foro de ministras y ministros de Ambiente.

En la cita participarán jefes de las carteras ambientales de los 33 Estados miembros de la CELAC.

La reunión “impulsará la integración regional dentro del eje estratégico ambiental, fomentará el trabajo realizado por los países miembros, evitará la duplicidad de esfuerzos y optimizará los recursos”, indicó un comunicado del ministerio ambiental de Ecuador, hecho público este domingo.

Los ejes estratégicos a trabajar son biodiversidad, cambio climático, consumo y producción sostenible, gestión de recursos marinos e hídricos; en el marco de la integración regional con un eje estratégico ambiental.

Coordinará también las líneas de acción a partir de una agenda ambiental, que articulará las actividades entre los países, bloques sub regionales y regionales, priorizando las necesidades de vida de los seres humanos y el respeto a los derechos de la naturaleza.

Las ministras y ministros de Ambiente definirán y aprobarán las políticas ambientales regionales, en tanto el grupo de trabajo (expertos) hará el seguimiento de los compromisos a cumplir planteados en la Agenda.

La CELAC fue creada el 3 de diciembre del 2011 en Caracas (Venezuela), promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y otros Jefes de Estado de la región. Agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe y es el mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política dedicado a fortalecer vínculos de consolidación de la soberanía e integración de pueblos latinoamericanos.

teleSUR

pinit fg en rect gray 20 Ministros de Ambiente de la CELAC se reúnen en Ecuador