Sin categoría

Maduro anunció creación de zona económica en Zulia, un Fondo Nacional en Divisas, medidas contra el ‘bachaqueo’ y rescate del Lago

20130429 134851 Maduro anunció creación de zona económica en Zulia, un Fondo Nacional en Divisas, medidas contra el bachaqueo y rescate del Lago

Captura VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realiza en estos momentos una visita al barrio Palo Negro, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez del municipio Maracaibo, estado Zulia. 

Maduro hizo el lanzamiento del plan “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, que busca lograr la meta del plan de gobierno 2013-2019 de llevar la pobreza a cero, y acabar con los “ranchos” en los barrios venezolanos, a través del empoderamiento al pueblo.

“Las comunidades no pueden sentir que esto es un proyecto de afuera, sino que tiene que incorporarse y unirse al esfuerzo”, resaltó Maduro.

“Como Jesús multiplicó los panes y peces, vamos a multiplicar las palas y la mano de obra popular para consolidar los barrios venezolanos como lugares de paz, con el plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, señaló.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramirez, indicó que “El 60% de las viviendas que ha hecho el estado es con el pueblo. No se trata solo de hacer casas aisladas, sino también rehabilitar viviendas que necesiten un cambio de techo, poner el asfalto en los barrios, a través de las comitivas.

20130429 143109 Maduro anunció creación de zona económica en Zulia, un Fondo Nacional en Divisas, medidas contra el bachaqueo y rescate del Lago

Captura VTV

Asimismo, el primer mandatario firmó un libro de compromiso con el Zulia, denominado Gobierno de Calle, Eficiencia o Nada, el cual contiene todos los compromisos desglosados por ministerios.

El libro está firmado además por cada uno de los ministros como constancia de responsabilidad, el mismo será revisado periódicamente para confirmar que se vayan cumpliendo cada una de los anuncios.

Aprobados los recursos para la segunda fase del parque eólico en La Guajira, anunció que  la meta es generar 2 mil megavatios en La Guajira con “el soplido de Dios”, el viento.

Informó que 15 mil 222 Canaimitas llegarán a los niños del estado, e igualmente el relanzamiento de la misión “Árbol”: “Vamos a una nueva etapa de la misión Árbol, para plantar 2 millones 500 mil árboles en el Zulia”.

El presidente resaltó la aprobación de un plan especial de la Fiesta del Asfalto: “Nuestra prioridad es asfaltar los barrios. No puede ser que en la zona urbanizada hay huecos y problemas, pero en los barrios pareciera que hubiese una guerra. Nuestro pueblo tiene que vivir con dignidad y vamos a lograrlo”.

Maduro también anunció la creación del Fondo Nacional en Divisas, “hago un llamado especial a los inversionistas venezolanos, para que traigan sus divisas del exterior”.

Misión vivienda, deportes,  industrias y creación de zona económica

Maduro reiteró  el avance de la misión vivienda en la región zuliana y destacó, “construiremos dos mil viviendas para sustituir ranchos por casas en los pueblos indígenas”.

Igualmente aseveró,  “Ratificamos la meta de 50 mil viviendas para el Zulia”.

Asimismo, manifestó que para contribuir con los medios de comunicación del Zulia, “vamos a fundar el Correo del Lago, va a ser el periódico de los invisibles, bien bueno para que la juventud, los obreros, todo el mundo aparezca allí”.

Igualmente aseveró que “En materia de industria vamos a hacer una una inversión de 285 millones para la industria del plástico”.

 El mandatario también anunció la construcción del Complejo Industrial para la construcción de taladros y gabarras en la Costa Oriental del Lago.

Para el campo del deporte señaló que “vamos a construir e instalar 43 canchas integrales de paz en las parroquias”.

Igualmente anunció la creación de dos zonas económicas socialistas en el Zulia, una en Maracaibo y la otra en Cabimas.

“Hemos decidido la instalación en Cabimas de una zona económica integral para impulsar el desarrollo de la actividad productiva”, dijo.

Plan especial para eliminar el contrabando de extracción en el Zulia

 Maduro también informó la creación de un Plan Especial para eliminar el contrabando de extracción en la entidad zuliana.

Señaló también que en los próximos días anunciarán un plan especial para el control del contrabando en el Zulia.

Hizo un llamado a los pueblos wayuu, añú, que llaman a esto ‘bachaqueo’:  “Le ofreceremos un plan especial; vamos a sustituir el contrabando como forma de vida por actividades productivas para la región (…) no solo se trata de reprimir 

Igualmente, Maduro explicó que: “Si compran la harina y se la llevan a Colombia los mismos indígenas están afectando a su familia, yo sé que le cobra el Policía Municipal, le cobra el Policía del Estado, no debe ser, vamos a ir corrigiendo eso paulatinamente”.

Noticia Al Día

pinit fg en rect gray 20 Maduro anunció creación de zona económica en Zulia, un Fondo Nacional en Divisas, medidas contra el bachaqueo y rescate del Lago