Sin categoría

La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa

fig9 Aquiles Nazoa 301x300 La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa

Foto archivo

A los 37 años de la trágica muerte del escritor, periodista, humorista y dramaturgo  venezolano, Aquiles Nazoa, hecho ocurrido en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia en 1976,  lo recordamos a través de sus letras, su legado, esa particular visión de “Las cosas más sencillas”, así como su programa de televisión que llevaba el mismo nombre, y como defensor de sus ideales, sin dejar atrás el toque de humor que cautivaba a sus lectores.

Sus inicios como aprendiz de carpintería, bodeguero y botones en un hotel caraqueño influyeron en su humilde personalidad y su nacionalismo puro, el cual dejaba claro en cada poema escrito con palabras natas de la jerga venezolana.

Entre sus obras dedicadas a los niños se encuentran “La avispa ahogada”, “El burro flautista” y “Caballo de Manteca”, de las cuales el poeta aludía “los escritores subestiman al niño al escribir para ellos en una forma diferente. La poesía es una sola y la sienten y disfrutan los niños por igual”.

Su humor negro, método infalible para mostrar su punto de vista y reflexiones a través de las risas,  proyectaba la esencia real del venezolano. Su obra “Caracas física y espiritual” (1967) refleja en su más hermosas letras su rechazo al consumismo y amparo hacia la cultura del país.

Aquiles Nazoa estuvo exiliado en Bolivia en los tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez, sin embargo aprovechó este tiempo para contar la realidad de este país y agudizar su visión con respecto a la cultura latinoamericana.

Al momento de su muerte, el ilustre poeta se encontraba escribiendo tres libros: “Navegantes de Colores”,  “Genial e Ingenioso” y una recopilación de poesía lírica, con el título Amigos Jardines y Recuerdos; los cuales fueron finalizados por escritores cercanos a él.

 

Daneska Mora / Pasante
Noticia al Día

facebook La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa0twitter La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa4google La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa0pinterest La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa0linkedin La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa0stumbleupon La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa0print La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoaemail La literatura venezolana llora de nuevo la muerte del ilustre Aquiles Nazoa