Sin categoría

“Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva

51 “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva

Foto: Luis Molero

El lanzador zurdo venezolano Johan Santana, que recientemente sufrió otra ruptura en la cápsula articular de su hombro izquierdo, tiene una batalla muy dura que librar para volver a un montículo de Grandes Ligas.

Giuseppe Greco, reconocido especialista en medicina deportiva de la ciudad, explicó a Noticia al Día todos los detalles de la lesión del “Gocho”, y la conclusión fue la siguiente: Santana no volvería a ser el mismo pitcher de antes, y si lo es, “será por su esfuerzo, por su tenacidad y lo que dependa de él, el extra que le ponga en la rehabilitación”.

Luego de la primera operación que tuviera Santana en septiembre del 2010, no regresó sino hasta abril del 2012. Después de varias aperturas el año pasado, el zurdo comenzó a tener problemas en su hombro nuevamente y fue “parado” por su novena por el resto de la campaña a finales de agosto.

La semana pasada, el gerente general de los Mets de Nueva York Sandy Alderson anunció que Johan se había vuelto a romper la cápsula articular y perdería toda la campaña 2013.

“Las lesiones de hombro no son tan fáciles de rehabilitar como la gente piensa, especialmente si son del labrum o de la cápsula articular”, explicó Greco.

“La cápsula articular del hombro tiene una presión negativa, que no permite que haya inestabilidad en el brazo. Ya al haber tenido una lesión anteriormente implicaba la posibilidad de un hombro inestable, y al momento de comenzar a lanzar, la cápsula se volvió a romper”, indicó.

“Él tiene 34 años, y tiene un camino largo que cumplir si desea volver. En medicina deportiva, la mejor cirugía es la que no se hace”, indicó el galeno.

Lo más frecuente en este tipo de lesiones es que baje el rendimiento deportivo, pero hay otro factor a tomar en cuenta: y es que se hace muy difícil superar el trauma psicológico que viene con todo el proceso de rehabilitación y con el hecho de que el deportista no estará habilitado para hacer muchas cosas.

“Quirúrgicamente, la intervención puede ser un éxito, pero la manera como la asuma el paciente es otra cosa. Casi nunca se supera una lesión tan grave como la de él en el plano psicológico”, subrayó Greco.

El posible regreso de Johan va a ir de la mano de una buena rehabilitación y un buen asesoramiento psicológico que depende de que él asuma su condición.

Pero ya hablando de la lesión como tal, a Santana le espera más de un año de recuperación, tal como pasó entre 2010 y 2012.

“La cápsula articular lo que hace es que no permite que la cabeza del húmero se separe de la escápula. Al tener una presión negativa, no permite que el hombro se separe y choque y pueda romper el labrum, que es un rodete glenoideo que está alrededor de la cápsula articular. Cuando esa presión negativa se pierde difícilmente puede volver. ¿Qué es lo que se hace? Se refuerzan todos los grupos musculares que están alrededor para darle estabilidad. Para una persona normal eso funcionaría y tendría una vida normal, pero para un hombre que deba lanzar 90 millas al home, es una interrogante muy grande”, manifestó el también médico del Zulia FC.

hombro “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva

Foto: cortesía kinexpert

“Ningún deportista es lo que era antes después de este tipo de lesión. Ojalá vuelva a lanzar en el alto nivel y que se recupere, toda Venezuela está con él. La tecnología y la medicina han avanzado mucho, pero no es lo mismo tener una vida cotidiana que lanzar a 90 millas”, dijo.

A Johan, explica Greco, le esperan mucho más de 100 sesiones de fisioterapia. Primero debe cumplir con el proceso postquirúrgico, desinflamar el área, y luego un ciclo de fisioterapia que conllevará el fortalecimiento de la musculatura con bandas elásticas para luego pasar a las sesiones de gimnasio.

“Si el hombro no queda bien rehabilitado o con déficit muscular en cualquiera de sus paredes, la posibilidad de que vuelva a lesionarse es muy grande”, apuntó.

Andrés Chávez / @andres_chavez13

Noticia al Día

facebook “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva0twitter “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva29google “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva0pinterest “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva0linkedin “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva0stumbleupon “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva0print “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportivaemail “Johan Santana no volverá a ser el mismo”: opina especialista en medicina deportiva