Sin categoría

Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre

romgalle Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre

Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX.

Rómulo Gallegos Freire (Caracas, 2 de agosto de 1884 – † Caracas, 5 de abril de 1969), fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

En 1894 ingresa al Seminario Metropolitano, abandonando sus estudios obligado por la muerte de su madre ocurrida en 1896. Obtiene el título de Bachiller en el Colegio Sucre en 1904. Ese mismo año inicia estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, que si bien no culminó, fueron muy importantes para su posterior toma de conciencia política. Ya para 1903 había redactado el semanario Arco Iris, publicando en el número ocho el ensayo Lo que somos. En 1906 trabaja como jefe de la estación del Ferrocarril Central en Caracas.

Funda en 1909 la Revista La Alborada, órgano de difusión de artículos, no sólo literarios, sino también políticos y sobre educación, donde Gallegos publica sus ensayos más conocidos. En enero de 1912 es designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder, el 15 de abril de ese mismo año, con Teotiste Arocha Egui. Dos meses después es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, posteriormente Liceo Caracas (hoy en día Andrés Bello). Allí realizó su labor pedagógica hasta 1918. Luego pasa a ocupar la dirección de la Escuela Normal de Caracas, y en 1922 vuelve como director del Liceo Caracas, hasta 1930.

En 1914 publicó un grupo de cuentos bajo el título de Los aventureros y en 1920 sale a la luz su primera novela El último Solar, publicada nuevamente en 1930, con el título de Reinaldo Solar . De 1919 a 1922 dirige la Revista Actualidades, de la que también es propietario. Junto con José Rafael Pocaterra inicia, en 1922, las ediciones de La Novela Semanal, donde se dieron a conocer numerosos narradores venezolanos. El éxito de la novela Doña Bárbara, publicada en 1929, y el ofrecimiento de un cargo senatorial por parte del gobierno del General Juan Vicente Gómez, que rechazó, lo llevan a radicarse en Europa, donde concluye varias de sus novelas. Luego de la muerte de Gómez regresa a Venezuela, ocupando los cargos de ministro de Educación, diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal (1937 – 1940) y residente del Ayuntamiento del Distrito Federal (1941).

En julio de 1941 forma parte de los fundadores del partido Acción Democrática, ejerciendo su presidencia hasta 1948. En 1947 es postulado por su partido a la Presidencia de la República, resultando electo el 14 de diciembre de ese mismo año. Su gestión es bastante corta, pues habiendo tomado posesión del cargo el 15 de febrero de 1948, es derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre. Viaja desterrado a Cuba y, posteriormente, en 1949, a México, donde fija su residencia hasta 1958. En este país fallece su esposa (1950).

Obtuvo diversas distinciones durante su larga trayectoria literaria, tales como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia (1948), honor al que renunció en 1955 cuando le fue conferida la misma distinción a Carlos Castillo Armas, dictador de Guatemala; Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, Guatemala (1951); Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (1951); Escritor Residente de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos (1951); Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (1958); Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Los Andes (1958); Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad del Zulia (1958). El Concejo Municipal de Caracas lo proclamó, el 2 de agosto de 1958, Hijo Ilustre de la Ciudad. Ese mismo año recibe también las siguientes distinciones: Presidente Honorario del Colegio de Profesores de Venezuela, Gran Cruz de San Martín, impuesta por el en ese entonces presidente de la República Argentina Arturo Frondizi -todas las promociones de maestros y profesores de ese año llevan su nombre por decreto del Ministerio de Educación- y Premio Nacional de Literatura. Fue electo miembro de la Academia Nacional de la Lengua pero no se recibió. También fue postulado al Premio Nobel de Literatura.

Sus obras, especialmente sus novelas, describen vívidamente los paisajes venezolanos, así como las costumbres de sus habitantes, con sus pasiones y conflictos. Sin ser simplistas presentan el eterno enfrentamiento entre el mal y el bien, donde aunque muchas veces gana este último, a los personajes parece siempre quedarles el sabor amargo de una victoria conseguida a fuerza de doblegar su propia personalidad. En 1965 se crea el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 1974 es fundado el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Rómulo Gallegos fallece el 5 de abril de 1969 en Caracas.

Obras: Los aventureros (1913, cuentos), El último Solar (1920, novela), La rebelión (1922, cuento), Los inmigrantes (1922, novela), La trepadora (1925, novela), Doña Bárbara (1929, novela), Reinaldo Solar (1930, novela), Cantaclaro (1934, novela), Canaima (1935, novela), Pobre negro (1937, novela), El forastero (1942, novela), Sobre la misma tierra (1943, novela), La rebelión y otros cuentos (1946, cuentos), Cuentos venezolanos (1949, cuentos), La brizna de paja en el viento (1952, novela), Una posición en la vida (1954, artículos y ensayos), La doncella (1957, drama), La doncella y el último patriota (1957, drama y cuentos).

Wikipedia/celarg.org.ve

facebook Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre11twitter Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre6google Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre0pinterest Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre0linkedin Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre0stumbleupon Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre0print Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempreemail Hace 44 años Rómulo Gallegos desapareció físicamente, pero sus grandes obras literarias vivirán por siempre