Sin categoría

Entre el miedo y la fantasía: la crisis de Corea del Norte vista desde dentro (Especial BBC)

Corea especial 400x225 Entre el miedo y la fantasía: la crisis de Corea del Norte vista desde dentro (Especial BBC)Un líder de 29 años en una nación pequeña, aislada y pobre amenaza a la mayor potencia militar del mundo y tiene en jaque al planeta entero.

Lo que podría parecer el argumento risible de una mala novela es la realidad que los televidentes del mundo ven con preocupación e incredulidad, intentando comprender qué hay detrás de la escalada belicista de Corea del Norte y sus amenazas crecientes de atacar a Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero no es posible entender las acciones del líder norcoreano Kim Jong-un, según analistas, sin comprender cómo recibe ese mensaje uno de sus principales destinatarios: la propia población de su país, hermético y enigmático, cuya visión del mundo es fruto del aislamiento y del culto monolítico a la dinastía Kim.

Para quien vive en Corea del Norte, “la actual crisis genera temores profundos y reales”, asegura el periodista estadounidense Blaine Harden, quien ha entrevistado a innumerables prisioneros que huyeron de los gulags o campos de trabajo forzado en territorio norcoreano.

“La propaganda en Corea del Norte es efectiva”, le dijo a la BBC Harden, autor del libro “Escape del Campo 14″.

“La campaña propagandística comienza en la escuela pero también está basada en un pasado real. Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos bombardeó duramente a Corea del Norte, cerca del 85% de la infraestructura fue transformada en cenizas. Eso ocurrió entre 1950 y 1953, hace mucho tiempo, pero para los norcoreanos, aislados del mundo, fue ayer”.

“Cuando Kim Jong-un anuncia que aviones estadounidenses de combate están sobrevolando otra vez la península coreana, eso produce un miedo muy real en la población y ese miedo es muy útil para un líder que quiere mantener su poder”.

BBC Mundo

pinit fg en rect gray 20 Entre el miedo y la fantasía: la crisis de Corea del Norte vista desde dentro (Especial BBC)