Sin categoría

El Papa exige “actuar con determinación” frente a la pedofilia

papa francisco 400x240 El Papa exige actuar con determinación frente a la pedofilia

Archivo

El papa argentino Francisco exigió “actuar con determinación” frente a los abusos sexuales cometidos por religiosos, al recibir este viernes en el Vaticano a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tales denuncias.

“El Santo Padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales”, indicó en un comunicado el Vaticano.

Es la primera vez que el pontífice latinoamericano se pronuncia sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pedófilos.

El Papa confirmó que preconizará la tolerancia cero como Benedicto XVI e invitó a la jerarquía de la Iglesia a promover “ante todo medidas de protección de los menores”, subraya la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Francisco invitó también a que se “ayude a todos aquellos que han sido víctimas de violencia en el pasado”.

El nuevo pontífice, elegido el pasado 13 de marzo para reemplazar a Bendicto XVI tras su renuncia, instó a que se impulsen “los procedimientos debidos contra los culpables”.

A las conferencias episcopales de todos los países invitó a “formular y actuar” las directivas establecidas y reiteró que “reza en modo particular” por “el sufrimiento” de las víctimas de abusos.

El escándalo de los sacerdotes que abusaron de niños y adolescentes estalló primero en Estados Unidos a comienzos de los años 2000.

Luego afectó a las Iglesias de varios países de Europa, sobre todo en Irlanda donde se registraron miles de casos de abusos.

La mayoría de los casos datan de las pasadas décadas, pero al delito de estos sacerdotes venía a sumarse otro: el silencio que cubría los hechos. Algunos curas eran trasladados o protegidos por los prelados.

La Iglesia de América Latina también conoció una serie de escándalos. El más célebre fue el del fundador mexicano del movimiento conservador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable también de abusos sexuales.

El papa Benedicto XVI pidió perdón en varias ocasiones en nombre de la Iglesia a las víctimas e impulsó la tolerancia cero.

En mayo de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe dio el plazo de un año a las conferencias episcopales del mundo entero para adoptar las líneas directrices en materia de lucha contra la pedofilia, que implican colaborar con la justicia civil.

El fiscal para la lucha contra los casos de pedofilia, Monseñor Charles Scicluna, indicó recientemente a la Agencia de informaciones sobre el Vaticano I.Media que “a mediados de septiembre pasado, 75% de las conferencias episcopales habían enviado una respuesta”.

AFP

pinit fg en rect gray 20 El Papa exige actuar con determinación frente a la pedofilia