Sin categoría

Desde niño, Chávez “tenía la patria en el corazón”: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1539 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

Hugo Chávez Frías, quien fuera presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1998 hasta el 5 de marzo de 2013, día en el que falleció producto del cáncer que  padecía, fue sin duda unos de los personajes políticos más importantes e influyentes de los últimos tiempos; su inteligencia, su carisma, su osadía  y franqueza a la hora de emitir sus discursos en Venezuela y alrededor del mundo lo convirtieron en un líder universal e inmortal.

Según el testimonio de su padre Hugo de los Reyes Chávez, entrevistado en el libro “Chávez Nuestro”, escrito por los periodistas cubanos Rosa Mariam Elizalde y Luis Báez, el Mandatario desde muy pequeño mostró su interés por la lectura y  el canto. “A Bolívar seguramente lo descubrió en la escuela, cuando comenzó a leer los libros de historia. Desde niño fue amante de la geografía, la matemática, la física, sin embargo, la historia fue su gran pasión, quizá también por los cuentos que le echaba mi mama Rosa Inés, en los que le hablaba del paso de Ezequiel Zamora por Sabaneta y Barinas. Imagínense, es por eso que amó tanto a Bolívar, desde muy niño tenía la patria en el corazón”, contó.

Chávez se dio a conocer el 4 de febrero de 1992  luego  del alzamiento militar que dirigió en contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El intento de tomar el poder fracasó y él mismo le dio la cara al país a través de la prensa para asumir la responsabilidad por el hecho. “Este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia. Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder… Oigan  este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, expresó a través de las televisoras nacionales.

 DSCF1538 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano“La clave estuvo en dos palabras: ‘Por ahora’. No me di cuenta, ese ‘por ahora’ me salió solo”, diría Chávez luego al periodista Agustín Blanco Muñoz.

Contrariamente a lo que se esperaba, la alocución de Chávez fue un triunfo político. Pocos días después de la sublevación, las encuestas revelaban que el 60% de la población respaldaba al teniente coronel.

Según su hermano, Adán Chávez, también entrevistado en el libro, “Hugo Chávez  fue a  la prisión de Yare un mes o mes y medio porque al cuartel de San Carlos iban cientos de personas cada día a visitarlo, a llevarle cartas de apoyo y regalos, entre los que destacan un escrito con la versión del Padre Nuestro: (Oración al Chávez Nuestro), entregada por un caraqueño anónimo, en la cárcel de San Carlos, además le regalaron una nevera y un estante. Ya se sentía el fervor del pueblo, de hecho, una vez casi tumban una cerca de alambre para entrar a verlo”.

Luego de pasar dos años en prisión fue puesto en libertad, gracias a un indulto dictado por Rafael Caldera, presidente de la República en esa época. Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que “refunde la República”.

El 19 de abril de 1997 inscribió su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año fue electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.

Por su parte, Elena Frías, madre de Hugo Chávez, dijo que ese amor que le entregó el pueblo desde aquellos años de levantamiento, él se lo devolvió. “La mayor virtud de mi hijo es el amor, él tiene amor para todos, él ama a todos los venezolanos. Me he dado cuenta de que era mucho mejor de lo que yo suponía. ¿De qué manera explicar cómo es Hugo Chávez con los seres humanos, con Venezuela, con su patria, con las personas que más lo necesitan? Él siempre está ayudando a todo el mundo. Ese hijo mío rompió el molde. ¡Ay!, que Dios me lo cuide mucho”,  expresó al ser entrevistada en el libro “Chávez Nuestro” en 2004.

Ese amor que caracterizó al líder revolucionario lo manifestó desde siempre, dando  amor a sus hijos, a su patria, a la naturaleza y en especial a los venezolanos. Esto se reflejaba en algunas  cartas publicadas por el libro mencionado, en las que en 1992 desde la cárcel les escribía a sus hijas. Cartas llena de amor, de consejos e instrucciones para que se convirtieran en personas conscientes y libres a través de la lectura, el deporte y la cultura.

A continuación dos cartas escritas por Chávez a sus hijas desde la cárcel y una redactada por María Gabriela para su padre:

Caracas, 14 de febrero de 1992

María Gabriela.

Novia mía:

¡Hola, corazón de Papá!

Quiero que sepas que día y noche te llevo en mi pecho y en mi mente.

Me alegra mucho saber que estás bien. Yo como siempre orgulloso estoy de contar con una hija como tú; linda, independiente y muy valiente.

María yo estoy bien de salud y sobre todo tranquilo de consciencia. Hice lo que tenía que hacer, con la esperanza de que las cosas cambien, con la ilusión bolivariana, con la ilusión de que haya para vos un mundo mejor en el futuro, un mundo donde no haya tanta injusticia y tanta corrupción, donde los niños tengan comida, vivienda, medicinas, juguetes, escuelas. Todos los niños de Venezuela.

Tú ya eres una señorita y estoy seguro que me comprendes. Lo único mamita es que ya no podré estar cerca de ti y de vos, como antes. Pero mi corazón siempre estará allí en la “ Maisanta” y donde quiera que vayan.

Recuerda la aplicación al estudio y a la lectura, así como al arte y a la música. Ello te cultivará ese espíritu noble y libertario que llevas por dentro.

Igual el deporte para tener “mente sana en cuerpo sano”. No dejes de ir a la piscina (cuídate mucho).

Te encargo mucho al niño. Anímalo para que aprenda a tocar cuatro, para que escriba cuentos y dibuje, para que siga asistiendo a natación y al beisbol. Pero cuídamelo por favor.

Ya me despido, María mía con la esperanza de verte pronto y con el amor más grande de Papá. Saludos a todas tus amiguitas.

P.D. Saludos a Carmen Elena, Claudio y Carmen.

Cárcel de Yare, 14 de noviembre de 1993

Rosa Virginia, querida hija:

Nuevamente me impiden verte, amor, pero como te llevo en cada latido de mi corazón, te siento conmigo aún en mis sueños. Y al mismo tiempo tengo la certeza de que yo ando en tu pecho y en cada palpitar de tus segundos, en cada paso de tu tierna primavera.

Aquí en estos pequeños espacios que ya conoces, siento la dulzura de tu mirada y oigo tu sonrisa cristalina que penetra mis mundos interiores para darme más fuerzas en este avance sin tregua, en esta lucha que siempre ha tenido el sabor de niños sin juguetes y sin escuela.

No desmayes Rosa querida. Te necesito fuerte y sé que lo eres.

Ejercita tu voluntad y dedícate con esmero a tu formación, a tu preparación para la vida intensa que harás.

Sabes que muy orgulloso me siento de ti y cada día te amo más, como amo a mi pueblo y a mi lucha.

Un abrazo inmenso de Papá, amor mío

P.D. Lee Rosa, lee…

 

Carta de María Gabriela a Hugo Chávez

AHORA SÍ TE ENTIENDO PADRE

Barinas, 9 de diciembre de 1995

Desde niña he estado tratando de entenderte, padre. Esas ganas de vivir, ese ímpetu, esas esperanzas.

Aquel: “Vístanse que nos vamos”, sin saber nunca a dónde: “a pasear”.  Recuerdo la rabia que me daba cuando llegábamos a una finca donde había un río y no teníamos traje de baño, por “ese misterio”. Eran cosas que no entendía y ahora entiendo. “Era y es la lucha”, y ese amor a la Patria, a la Humanidad.

Recuerdo, padre, que leías con amor aquella poesía, “la oración a Simón Bolívar en la noche negra de América”,  y solo ahora entiendo que ella te daba valor para continuar, que ahí estaba para ti “nuestro Simón”. Y así pasé la niñez tratando de entenderte, amor. Tampoco terminaba de entender cuando, en Elorza, rompiste un billete porque Rosa y yo peleábamos: “El dinero no vale, solo vale el amor”.

Y llegó el día, llegó el hecho que me explicaría tantas cosas. Aquel glorioso 4 de febrero de 1992, en el que el amor a la Patria y a Simón se desbordó.

Ahora sí entiendo padre. Y es a mí a quien no entienden “mis amigas”, algunas dicen que soy algo extraña; también tú lo eras para mí. Padre son tiempos en los que construyo mi propio barco, pero nunca me desataré del tuyo…

Eres mi gran amor, eres mi maestro, eres mi hermano, eres mi mejor amigo, eres mi Padre. Te pido, por favor, que no permitas que mi barco se aleje del tuyo…

Te amo mi todo.

María  

DSCF1801 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1568 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano
DSCF1529 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

 

DSCF1531 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1566 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1564 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1563 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1562 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1560 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1559 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1558 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1557 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1556 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1555 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1551 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1549 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1548 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

 

DSCF1547 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1546 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1545 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1544 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1542 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1540 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1536 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1535 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1534 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

DSCF1533 Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano

Fotos: Libro “Chávez Nuestro”

Deivis Oviedo

Noticia al Día

facebook Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano0twitter Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano19google Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano0pinterest Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano0linkedin Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano0stumbleupon Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano0print Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivarianoemail Desde niño, Chávez tenía la patria en el corazón: Lea dos cartas escritas desde la cárcel donde mostró su ideal bolivariano