Sin categoría

Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)

Mujer estresada MUJIMA20100616 0064 331 400x201 Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)

Imagen Referencial

El estrés es una consecuencia directa de la sociedad en la que vivimos, en la que cada día nos vemos sometidos a más exigencias y presiones a las que tarde o temprano no somos capaces de dar respuesta. Más que una enfermedad, el estrés es un estado de fatiga que se manifiesta a través de una serie de trastornos físicos y psicológicos.

Causas del estrés

Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.

Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional.

Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar.

Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes.

Consecuencias

De la misma manera que no hay una única respuesta ante situaciones estresantes, tampoco las consecuencias son siempre las mismas, aunque hay una serie de enfermedades y trastornos físicos y psicológicos que suelen afectar a las personas que padecen el estrés.

En el plano fisiológico, puede provocar trastornos cardiovasculares (hipertensión arterial, taquicardias o enfermedad coronaria); respiratorios (asma bronquial o hiperventilación); gastrointestinales (úlcera péptica, colitis ulcerosa y estreñimiento); dermatológicos (sudoración excesiva y dermatitis), musculares (tics, temblores, contracturas) y sexuales (impotencia, eyaculación precoz, coito doloroso y alteraciones del deseo).

En el plano psicológico, se pueden observar alteraciones como miedos, fobias, depresión, trastornos de la personalidad, conductas obsesivas y compulsivas, y alteraciones del sueño. Todas estas alteraciones pueden estar acompañadas por trastornos cognitivos, como incapacidad para la toma de decisiones, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes e irritabilidad.

Estratégias para combatir el estrés

Ejercítate con regularidad: este es un desestresante que además activa el organismo y te ayuda a drenar emociones. Además, te ayuda a la regeneración de células cerebrales.

Meditación: En un estudio tailandés se comprobó que los individuos que practican meditación budista tenían menos niveles de cortisol, hormona encargada de producir estrés. Por lo que la meditación relaja y baja los niveles de estrés.

Pensar siempre en positivo: Es imprescindible aprender a valorar los recursos con que cada uno cuenta para afrontar situaciones estresantes, así como darle a las cosas su verdadero valor sin caer en interpretaciones distorsionadas y dramáticas de la realidad.

Duerme lo suficiente: la falta de sueño aumenta la sensación de angustia, dispara los niveles de hormonas del estrés y desbalancea el organismo.

Persigue objetivos alcanzables: si cada día logras algo que te has propuesto reforzarás tus capacidades.

Bien rodeado siempre es mejor: Es muy importante tener el apoyo de familiares, amigos y compañeros, porque facilitan su integración y adaptación y son un respaldo constante para la persona.

Desarrollar un estilo de vida sano y activo: Mantener un buen estado físico y adoptar hábitos alimentarios saludables también ayudan a prevenir el estrés.

 

Manuelis Álvarez/Noticia al Día

facebook Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)4twitter Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)20google Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)0pinterest Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)0linkedin Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)0stumbleupon Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)0print Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)email Descubre los misterios del estrés! (INFOGRAFÍA)