Sin categoría

¿Cuanto dura la tinta en el dedo después de votar ?

tinta indele ¿Cuanto dura la tinta en el dedo después de votar ?

Foto Archivo

Filiberto Vázquez Dávila, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, es el inventor de esta sustancia que ha sido tan eficaz, y que ya se exporta para utilizarla en los comicios de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otros países.

En 1993, este ingeniero bioquímico se encontraba en su laboratorio de química inorgánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando el profesor le enseñó una convocatoria internacional del IFE para encontrar una tinta que marcara el dedo de los votantes, de modo que impidiera que volvieran a sufragar.

“La idea era que fuera indeleble”, explica Vázquez Dávila.

Luego de varios estudios, observó que ninguna tinta lo era, pues se aplicaba de manera superficial sobre la piel. Fue entonces cuando el investigador del IPN cambió el concepto de la tinta y propuso un pigmento para la piel que realmente garantizaba su indelebilidad y logró su propósito.

“Es una sustancia que se combina químicamente con las proteínas de la piel y hace que ésta quede pigmentada el tiempo que le tome a la células externas de la piel regenerarse hasta volver a adquirir el color normal”.

l ingeniero añade que lo que hace el líquido indeleble es producir en la piel “una reacción química que ocasiona que se pigmente la yema del dedo y la única forma de quitárselo de manera inmediata es quitarse la piel, pero paulatinamente se va quitando”.

A unas personas se les quita al tercer día, a otras en una semana, depende de cada sujeto, menciona.

Por este invento, Vázquez Dávila recibió en el año 2001, el Premio Nacional de Ciencia, máximo galardón otorgado a la labor científica en México.

¿Cómo quitar la tinta indeleble?

Existen algunas formas de acelerar el proceso, en algunos casos, las soluciones son más invasivas que otras.

*Crema humectante: Se aplicala crema humectante en una toalla humeda y se frota hasta que disminuya o desaparezca la tinta.

*Crema desmaquillante: es recomendada por sus componentes, especiales apra retirar el maquillaje de la cara.

*Cloro u otros detergentes: Algunas personas aseguran que con el cloro desaprece la tinta indeleble, lo recomendado es sumergir el dedo en una pequeña cantidad de cloro, hasta que desaparezca.

Es importante al realizar cualquiera de estos procedicientos conocer nuestro tipo de piel para no producir alergias o problemas en la piel.

Noticia al Día/adn político

pinit fg en rect gray 20 ¿Cuanto dura la tinta en el dedo después de votar ?