Internacionales

Seúl: Corea del Norte realizó un nuevo disparo de misiles


59339

-Corea del Norte disparó el martes dos misiles balísticos de corto alcance sobre el mar de Japón, indicó el ejército surcoreano, que inició en la víspera los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años con Estados Unidos. 

El Estado Mayor Conjunto de Seúl indicó que el ejército “detectó dos misiles balísticos de corto alcance” disparados hacia el mar de Japón entre las 07.41 (22.41 GMT) y las 07.51, el cual recorrió unos 620 kilómetros. 

“Nuestro ejército reforzó la vigilancia en preparación para disparos adicionales”, agregó la comandancia del ejército surcoreano.


Corea del Norte pareció confirmar esos tiros el miércoles, con la agencia estatal KCNA informando de que el ejército había disparado, la víspera, “dos misiles tierra-tierra de medio alcance”.

“Los misiles […] alcanzaron su objetivo, Phi Islet”, un islote situado frente a la costa noreste de Corea del Norte, según KCNA.

Lee también: Kim Jong Un ordenó intensificar maniobras de «guerra real» al ejército norcoreano


El portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, indicó que los misiles no cayeron en aguas territoriales de su país aunque Tokio teme que Pyongyang realice “otras acciones provocadoras”.

El domingo por la mañana, el aislado país comunista disparó dos “misiles de crucero estratégicos” desde un submarino, horas antes del inicio de los ensayos militares de Seúl y Washington.

Bautizados como Escudo de Libertad, estos ejercicios empezaron el lunes y deben alargarse durante diez días como parte de la estrategia de estos dos países para contrarrestar la amenaza del Norte.


En un gesto poco habitual, el ejército de Corea del Sur informó este mes de que las fuerzas de élite de ambos países realizaron previamente simulaciones de ataques de precisión contra instalaciones clave del Norte.

Las maniobras iniciadas esta semana se centrarán en el “cambiante entorno de seguridad” vinculado a la agresividad norcoreana, dijeron los aliados.

Estos ejercicios “incluyen procedimientos bélicos para repeler potenciales ataques norcoreanos y para realizar una campaña de estabilización en el Norte”, aseguró el ejército surcoreano.

También señaló que el ejercicio es “defensivo”.

Sin embargo, Corea del Norte ve este tipo de maniobras como ensayos para una eventual invasión y ha advertido en repetidas ocasiones que responderá con acciones “abrumadoras”.

– Preparar una “guerra real” –

El año pasado, Pyongyang declaró “irreversible” su estatus de potencia nuclear y disparó un número récord de misiles.

Este mes, su líder Kim Jong Un ordenó a sus fuerzas armadas intensificar los ejercicios para prepararse para una “guerra real”.

De su parte, Corea del Sur ha reforzado las maniobras conjuntas con Estados Unidos en la zona, que en ocasiones incluyeron el despliegue de activos militares estratégicos de la potencia norteamericana.

Los analistas preveían que Corea del Norte usará los ejercicios de sus rivales esta semana para practicar más disparos de misiles e incluso una prueba nuclear.

“Deben esperarse más lanzamientos de misiles con variaciones en el estilo y el alcance, con incluso un test nuclear”, dijo Chun In-bum, un general retirado del ejército surcoreano.

También es una oportunidad para Pyongyang para demostrar que su “razón para desarrollar misiles es con objetivos de autodefensa”, apuntó Go Myong-hyun, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos en Seúl.

Pero Leif Easley, profesor de la Universidad Ewha de la capital surcoreana, apuntó que estos disparos también desempeñan una función a nivel doméstico.

“Esto en gran parte está relacionado con que el régimen de Kim no quiere parecer débil cuando atraviesa dificultades económicas en casa, mientras Corea del Sur tiene éxito reforzando su potencia de fuego y sus alianzas de seguridad”, dijo a la AFP.

“Debido a esto, podemos esperar más demostraciones de fuerza de Pyongyang”, agregó.

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Continúa Ley Seca hasta el Domingo de Resurrección

La Ley Seca en Venezuela comenzó a regir desde el pasado Domingo de Ramos con…

28 de marzo de 2024

Milei envía militares a Venezuela para proteger embajada argentina

Las tensiones entre el gobierno argentino y la el de Venezuela se elevan. Javier Milei…

28 de marzo de 2024

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Un muerto y cuatro heridos tras motín en una cárcel de Ecuador: de este reclusorio se fugó el temido criminal alias “Fito”

Un motín carcelario en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas Nº 4 de Guayaquil,…

28 de marzo de 2024

Se ganó la confianza de su jefe para robarle 11 mil dólares

-Funcionarios del CICPC adscritos a la coordinación de investigaciones de delitos contra la propiedad de…

28 de marzo de 2024

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad