Sin categoría

CNE destaca distribución de máquinas y entrega cotillones en 17 estados para las presidenciales

20130401 170926 CNE destaca distribución de máquinas y entrega cotillones en 17 estados para las presidenciales

Tibisay Lucena

Campaña electoral durará 10 días y el seguimiento será realizado por un equipo de 40 personas desde las salas de monitoreo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofrece declaraciones ante el inicio de la campaña electoral para comicios presidenciales del 14 de abril.

Lucena indicó que en cuanto a producción de máquinas de votación “estamos muy bien”, pues han sido distribuidas en la mayoría de los estados. “Esta tarde sale a Carabobo la primera parte de las máquinas que le corresponden y se inició la producción de las máquinas que van a Miranda y al mismo Distrito Capital”, dijo.

Asimismo, precisó: “se han ido los cotillones electorales de 17 estados”. Agregó que en el exterior también fue entregado el material electoral; sin embargo, están a la espera de las visas por parte del Consulado de Venezuela para los funcionarios que acompañarán este proceso en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Dijo que las acreditaciones para los testigos están en la página web del Consejo Nacional Electoral y corresponde a los partidos imprimirlas y entregarlas. Recordó: “Es un deber constitucional que los miembros de mesa asistan a la capacitación”, acotó en cuanto al inicio este lunes de esa formación.

Reiteró que las Organizaciones No Gubernamentales no están autorizadas para publicar propaganda electoral. Anunció que a los diarios 2001 y Tal Cual les fue abierta una averiguación administrativa por violar esa normativa.

Hagan campaña dentro de las normas y aprovechen para difundir sus ofertas electorales en respeto

Lucena recordó que este martes inicia la campaña electoral, por lo que pidió a las organizaciones políticas hacer sus propuestas bajo el reconocimiento del “pueblo demócrata y exigente, como lo es el venezolano”. Los llamó a tener respeto por los ciudadanos y divulgar los planes y proyectos que presentaron ante el CNE.

Pidió evitar “crispar el ambiente de la elección”, dado el “delicado contexto emocional” del país.

Informó que 40 personas harán monitoreo de la campaña electoral para evitar “excesos”, a los medios de comunicación los invitó a aceptar propaganda solo de los entes autorizados y enfatizó que no puede hacerse propaganda “por cuenta de los medios”.

“Solo está permitida la difusión de un número limitado de mensajes de texto al día. Llamadas y notas de voz están prohibidas”, agregó. Las encuestas electorales solo pueden ser difundidas hasta el próximo domingo 7 de abril.

Finalmente, Lucena se dirigió a los candidatos y organizaciones políticas: “Hagan una campaña dentro de las normas y aprovechen para difundir sus ofertas electorales en respeto al pueblo (…) Dadas las garantías electorales, pedimos respeto al árbitro, respeto a las normas y a los resultados electorales que no es más que la voluntad del pueblo”.

Globovisión

pinit fg en rect gray 20 CNE destaca distribución de máquinas y entrega cotillones en 17 estados para las presidenciales