- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

Economista recomienda abrir casas de cambio en la frontera para evitar especulación entre el bolívar y el peso

- Publicidad -

Aldo Contreras, economista y presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, señaló que en la entidad alrededor de 66 % de las transacciones financieras se realizan en pesos colombianos.

“Desde la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), las transacciones en divisas bajaron sobre todo en el comercio formal”, destacó en entrevista con Unión Radio.

Aseguró que aproximadamente 19 % de las transacciones se realizan en dólares, mientras que 15 en bolívares.

Contreras hizo hincapié en que en los municipios fronterizos con Colombia, como La Fría, San Antonio del Táchira y Ureña, cien por ciento de las transacciones se hacen en pesos colombianos.

“No existen los dólares ni tampoco los bolívares, porque pasan 16 horas sin energía eléctrica y no hay la posibilidad de hacer pago móvil, transferencia o (pasar la tarjeta por el) punto de venta”, acotó.

Recomendó, para evitar la especulación del valor del bolívar frente al peso colombiano, abrir nuevamente las casas de cambio formalmente establecidas en el eje fronterizo en el país, así como también en la ciudad de San Cristóbal.

Añadió que el Banco Central de Venezuela (BCV) debería colocar la cotización del tipo cambio entre el bolívar y el peso colombiano, tal como lo hace con el dólar y el euro.

“Eso es importante que el BCV lo publique, que se haga obligatorio y así el consumidor sepa cuál es la paridad del bolívar-peso colombiano”, detalló.

Lee también: Se encienden las alarmas por brote de dengue en aumento en la frontera colombo-venezolana

Noticia al Día / Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -