Sin categoría

500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo

Escuelas de la Gaita 400x300 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo

Más de 500 niños y jóvenes integran las 13 Escuelas de la Gaita pertenecientes al Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, quienes reciben enseñanza sobre el uso de los instrumentos tradicionales del popular ritmo pascuero, ícono del estado Zulia.

A juicio del presidente del Imgra, Danelo Badell, las clases en las 13 Escuelas de la Gaita arrancaron el pasado marzo y el período de captación de nuevos alumnos será extendido varios días más, con el propósito de elevar el número total de integrantes a unos 700 niños y adolescentes.

“Los pequeños y jóvenes, entre 6 y 17 años, que se inscriben en las Escuelas de la Gaita, reciben clases de armonía, percusión, canto e historia de la gaita zuliana. Un grupo de instructores gaiteros se encargan de dictar las clases en las distintas sedes de estas escuelas en cada una de las parroquias de Maracaibo donde funcionan”, acotó.

Danelo Badell indicó que el propósito de la creación de las escuelas de la gaita en Maracaibo, radica en impulsar el manejo e interpretación de la gaita autóctona. Los participantes aprenden a utilizar el furro, la charrasca, tambora, cuatro y maracas.

“También adquieren conocimientos sobre el desarrollo de la historia de la gaita zuliana, así como del surgimiento y éxito de los grandes gaiteros que ha dado el Zulia, que incluye al recordado Ricardo Aguirre ‘”El Monumental’ y a otros destacados intérpretes”, apuntó.

Cada una de las 13 Escuelas de la Gaita pertenecientes al Imgra, existentes en Maracaibo, fueron inauguradas con el nombre de gaiteros famosos del Zulia, entre ellos Jesús ‘Bolita’ Ríos, Germán Ávila,  Firmo Segundo Rincón y Simón García.

“A ellos se unen las Escuelas de la Gaita ‘Celestino Tino Rodríguez, ‘Humberto Mamaota Rodríguez, Gladys Vera, Astolfo Romero, Jesús Terán Chavín, Sundín Galué y Heriberto Molina, entre otros”, agregó.

Badell recalcó que con la asignación de nombres de gaiteros famosos a las Escuelas de la Gaita, se busca reconocer el éxito y la trayectoria de estas grandes figuras del mundo de la gaita.

“No se descarta la puesta en funcionamiento de nuevas Escuelas de la Gaita en Maracaibo. Una de ellas podría llevar el nombre de la exitosa y recordada gaitera y docente Gladys Portillo, fallecida hace 2 años”, indicó.

En el pensum de estudio se agregó una materia a través de la cual los niños y adolescentes aprenderán cómo se fabrican los instrumentos gaiteros, entre ellos la tambora. Las Escuelas de la Gaita están disponibles para intervenir en verbenas y eventos que se realicen en las comunidades marabinas.

 

Inscripciones

El presidente del Imgra, Danelo Badell, recordó que esta institución municipal mantiene abiertas las inscripciones a niños y adolescentes interesados en participar en las Escuelas de la Gaita de la Alcaldía marabina.

“Los niños y jóvenes, así como sus padres o representantes, deben presentar copia de la cédula de identidad. La inscripción es gratuita. Los participantes cumplen sus clases durante toda la semana”, indicó.

Badell resaltó además que el horario es matutino y vespertino, de 10.00 de la mañana a 12.00 del mediodía y de 2.00 a 4.00 de la tarde.  Cada alumno elige la hora de clases que más le conviene.

La inscripción se realiza en las sedes de las Escuelas de la Gaita distribuidas en el municipio y en la sede del Imgra, ubicada en el edificio “Caribe”, primer piso, avenida El Milagro, frente a la segunda entrada del parque Vereda del Lago.

 

Nota de prensa

facebook 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo3twitter 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo20google 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo0pinterest 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo0linkedin 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo0stumbleupon 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo0print 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaiboemail 500 niños y jóvenes integran 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo