Sin categoría

14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)

jesus 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)

Jesús Castillo Molleda

A pesar de que en la Constitución de 1999 se intentó aprobar la segunda vuelta electoral, la polarización que vivimos no hubiese dado muchas opciones. Al escuchar a los Candidatos Capriles y Maduro, no hay duda que esta campaña es una continuidad de la del pasado 07 de Octubre, las propuestas, acusaciones, señalamientos, voceros, estructuras políticas, estrategias, son prácticamente las mismas.
Sin embargo, aunque Chávez no está físicamente, toda la estrategia de campaña de Maduro se ha concentrado en ser el hijo de Chávez, y para los seguidores es cumplirle a Chávez, a pesar de que el comando Simón Bolívar ha intentado resolver muchas de las fallas que se presentaron para las elecciones del 07 de octubre de 2012, no lo han logrado, porque lamentablemente dentro de varios sectores de la oposición siguen actuando con egoísmo y están más pendiente de cuidar cuotas de poder particulares que de generar éxito colectivo. La estrategia ha sido atacar a Maduro por las últimas decisiones económicas, inflación, escases, inseguridad, nada diferente por lo que se atacaba a Chávez y el Comando Hugo Chávez acusa a Capriles de Capitalista, traidor, oligarca, vende patria, burgués, corrupto, nada diferente a lo que lo acusaba Chávez, así que aquí tenemos las mismas estrategias, solo con un discurso de confrontación más directo entre los candidatos.
La segunda vuelta es para establecer nuevas estrategias, conseguir aliados, fortalecer estructura electoral, atraer a los indecisos. A solo dos semanas de celebrarse las elecciones las tendencias ya están claras y solo un evento de alto impacto podría cambiar los resultados, la campaña electoral inicia oficialmente mañana 02 de Abril de 2013, pero ya la campaña se venía desarrollando desde que el CNE anunció las elecciones, así que los comandos de campaña se concentraran en las estructuras políticas, el 1 x 10, testigos electorales, movilizadores, miembros de mesa, radicalizar el discurso para garantizar que nadie se mueva. Un problema que tienen los dos comandos de campaña es la abstención, algunos estudios hablan que podría ubicarse en el 27%, otros estudios hablan de que la abstención podría castigar más a la oposición, por contar con menos recursos logísticos; y otros estudios revelan que un sector del oficialismo, por no ser el candidato Chávez, se convertirían en abstencionista como ocurrió en la reforma constitucional del 2007, que por no estar de acuerdo con la misma, decidieron no salir a votar.
Aunque, algunos analistas plantean que ocurrirá todo lo contrario, que el oficialismo saldrá masivamente a votar para cumplir el último deseo de Chávez e inclusive acercarse a la meta de los diez millones de votos y que ocurriría lo mismo con la oposición, que al ver que el candidato no es Chávez, ven mayores posibilidades de triunfo y saldrán a votar masivamente y la abstención estaría en porcentajes menores del 07 de octubre de 2012. Hay otros que afirman que Capriles debe retirarse y reclamar tanto ventajismo (si recordamos, en el 2005, la oposición se retiró de las elecciones parlamentarias y eso no fue una buena decisión). Todos los escenarios son validos lo importante es que ese día hay que salir a votar, sin importar por el candidato o candidata que se quiera, el voto es democracia y la democracia con sus debilidades es el mejor sistema. “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.” Bismarck, Otto Von.
[email protected] @castillomolleda
S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

facebook 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)0twitter 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)5google 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)1pinterest 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)0linkedin 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)0stumbleupon 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)0print 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)email 14 DE ABRIL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ( Jesús Castillo Molleda)