Sin categoría

“Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down

347 “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down

Fotos: Stevens Novsak

Crisbelis González es una señorita normal. Sí, tiene Síndrome de Down, pero gracias al apoyo de su madre y el resto de su entorno familiar, pudo desarrollar una vida luego de superar una cirugía de corazón abierto cuando tenía apenas 19 meses.

Hoy 21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down, Noticia al Día da a conocer la historia de Crisbelis y su mamá, la señora Gladys Cabrera de González, quienes juntas han luchado contra todo para hacer de la joven de 23 años una destacada nadadora, con un puñado de medallas cuyo peso sobrepasa todos los kilos de dificultades que se han podido atravesar en el camino.

Y es que después de que los doctores le dijeran a la señora, cuando Crisbelis apenas tenía meses de nacida, que la disfrutaran tres años porque se les moriría en ese lapso de tiempo, todo triunfo tiene ese sabor especial de lo logrado con sudor y con esfuerzo.

Empezar desde cero

Hace cinco años Crisbelis comenzó “desde cero” en el mundo de las piscinas porque era un ejercicio sano para su corazón, que sufre de bradicardia. Nadar le ayuda a su corazón a mantener las pulsaciones relativamente normales, así que parecía una buena idea.

Se inicia con el entrenador Jaime Viloria, quien la envía a la selección de natación especial con Amancio Gutiérrez. Comenzó nadando en los estilos libre y mariposa, pero con el tiempo ha hecho de éste último y de espalda sus fortalezas.

Su primera competición oficial fue en la I Válida nacional, en Barquisimeto en el año 2008. Desde allí, ha participado y ganado medallas en citas nacionales como el Campeonato de Atletas No Federados, Torneo de Natación YMCA, Válida Nacional Misión José Gregorio Hernández, Olimpíadas Especiales Costa Oriental Zulia, competencias de la Federación Venezolana Polideportiva para Personas con Discapacidad Intelectual (Fevepodín), campeonato Invitacional de Aguas Abiertas en el Día Armada Bolivariana y participó en los Juegos Paranacionales con rotundo éxito.

Internacionalmente su talento la ha llevado a ganar cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce) en el campeonato de Loano, Italia en el 2012, además de tres preseas (dos bronces y una plata) en los Centroamericanos y del Caribe en el mismo año.

También en Loano se desarrolló el campeonato mundial, en el que el relevo venezolano, que contó con la presencia de Crisbelis, quedó en un meritorio octavo lugar.

Su genial 2012 la llevó a capturar la mención especial en el renglón atleta con discapacidad en la elección el premio al mérito deportivo zuliano Luis “Lucho” Moreno, con 89 puntos.

Crisbelis entrena duro para mantenerse en condiciones. De lunes a sábado está en la piscina de Apuz (Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia) de 5 a 9 de la noche practicando para ser más grande aún.

Actualmente, es la única nadadora con Síndrome de Down que representa al estado Zulia.

Camino largo y duro, pero gratificante

La bella Crisbelis nació el 26 de octubre de 1989. Su niñez transcurrió entre médicos y complicaciones de salud, pero siempre rodeada del amor de su papá, su mamá, sus dos hermanos mayores y el resto de su familia, que la califica como un “orgullo”.

“Luego de que nos dijeron que la disfrutáramos tres años porque se nos iría, no nos conformamos con eso y buscamos un doctor que le corrigiera su problema cardíaco de nacimiento. A partir de allí estuvo en terapias de lenguaje y psicopedagogía”, explicó su mamá.

Pero eso no fue obstáculo para el profundo amor de madre que le profesaba la señora Gladys a Crisbelis, ese que va más allá de una simple caricia. Lo que es Crisbelis hoy en día es, en gran porcentaje, gracias al siempre presente apoyo emocional, económico y logístico de su familia.

“Cuando hay amor, dedicación y la disposición de no preocuparse, sino ocuparse, todo se puede”, explicó la mama de la exitosa deportista.

“Tengo un ángel en mi casa”

“Crisbelis me ha dado muchísimas satisfacciones. Cuando te dan la noticia de que tu hija tiene Síndrome de Down, el mundo se te viene encima. Pero después de que lo vives te das cuenta lo bello que es, porque tienes un ángel en tu propia casa”, dijo su mamá.

Hoy en día, Crisbelis recibe estudios de Educación Integral en la Fundación Huellas. Le gusta el vallenato, pinta, toca acordeón, baila salsa casino, estudió danza y hasta tiene un novio, su amor platónico valenciano que también es nadador, como ella.

Crisbelis es la menor de tres hermanos. “Ellos me cuidan y me celan mucho. Estoy muy contenta con todo lo que he logrado, gracias a mi mamá, que me quiere”.

Eso no es querer, Crisbelis. Eso es amar.

Andrés Chávez / @andres_chavez13

Noticia al Día

3110 “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down

3210 “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down

338 “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down

283 “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down

303 “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down

facebook “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down0twitter “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down6google “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down0pinterest “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down0linkedin “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down0stumbleupon “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down0print “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Downemail “Tengo un ángel en casa”: Gladys de González y su hija, la nadadora Crisbelis González, cuentan su historia hoy Día Mundial del Síndrome de Down