Sin categoría

Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro “tercer himno”: Conozca la historia de “Venezuela”

venezuela2 400x257 Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de VenezuelaMuchos hemos escuchado la canción Venezuela a lo largo de nuestra vida. La han interpretado varias agrupaciones de niños, con flauta dulce, y orquestas sinfónicas en eventos importantes. Desde los años 70 se ha oído esta hermosa canción en la voz de Mirla Castellano y el llanero Luis Silva, quienes se encargaron de difundirla por los medios y la cual   que  tiene un significado sentimental. Al percibirla puede sentirse como la piel se eriza.

El tema ha sido versionado por muchos artistas nacionales ¿Pero, seguro no sabes quienes fueron sus compositores?

La música venezolana es reconocida en el ámbito mundial por su potencia, su estilo extraordinario y el sentimiento que se tiene por ella, tanto así, que artistas internacionales se han enamorado por hacerla. Ese es el caso de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, los autores de la canción Venezuela.

Trayectoria 

Pablo Herrero y José Luis Armenteros, españoles famosos en la década de los 70 gracias a una banda de rock instrumental llamada Relámpago, compusieron una de las canciones más emblemática para el país. Son nativos de Madrid, España, tienen una larga trayectoria como compositores y formadores de cantantes por lo que son considerados como leyendas en España. Tras su partida del grupo Relámpago, se convirtieron en compositores de artistas como: Nino Bravo, Juan Bau, Rocío Jurado, José Luis Rodríguez “El Puma” y la banda Fórmula V.

los relampago Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuela

José Luis Armenteros y Pablo Herrero en el grupo Los Relámpago

Su música fue accesible para otros mercados, tanto así que llegaron a escucharse en Alemania, Portugal y Sudamérica. Produjeron temas de estilo único para la época, combinaron elementos del folklore hispano y clásicos de rock instrumental. Varioas canciones compuestas por ellos se han  transformado en clásicos de la música hispana. Canciones como Un beso y una flor y América, por Nino Bravo; La estrella de David por Juan Bau; Tierras lejanas por Basilio; Unidos y Mujer por José Luis Rodríguez; Cuéntame por Fórmula V, entre otras.

Hecha a la medida 

herrero y armenteros Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de VenezuelaLa canción originalmente fue compuesta para José Luis Rodríguez El Puma, con la idea de aparecer en el álbum “Me Vas a Echar de Menos”, en 1980. En una entrevista a Armenteros comentó que la obra fue escrita por Herrero y expresó: “Nuestra política era firmar conjuntamente todos los temas, pero éste en concreto era de Pablo, un enamorado de ese país”.

Cuentan que Armenteros y Herrero compusieron la canción Venezuela, sin haber visitado y pisado suelo venezolano. Solo conocían al país por medio de fotografías, testimonios  referencias bibliográficas y otras fuentes. En una entrevista manifestaron: “No podemos decir que amamos a Venezuela si al menos no intentamos conocerla agradablemente por cualquier fuente”.

Entornar este extraordinario tema ha adquirido un importante sentimiento nacional, que muchos la consideran, luego del Gloria al Bravo Pueblo (Himno oficial) y El Alma Llanera (joropo integrante de la zarzuela), como tercer himno nacional de los venezolanos.

Es una canción que describe las riquezas, el paisaje, el amor y la añoranza de vivir en Venezuela, que muy pocos han alcanzado.  Los venezolanos se  enorgullecen entonar, con todo corazón, esta hermosa canción, la cual no falta en los actos colegiales, graduaciones, inauguraciones deportivas y en eventos de importancia cultural y folklórica del país.

Daniela Villalobos/Pasante

Noticia al Día

facebook Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuela77twitter Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuela7google Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuela0pinterest Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuela0linkedin Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuela0stumbleupon Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuela0print Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuelaemail Sin pisar el país y por medio de imágenes, extranjeros compusieron nuestro tercer himno: Conozca la historia de Venezuela