Sin categoría

Roma espera más de un millón de personas para entronización del papa

000 DV1437052 Roma espera más de un millón de personas para entronización del papa

Foto: AFP

El Gobierno italiano tiene previsto un dispositivo organizativo para acoger a más de un millón de personas con motivo de la misa solemne de inicio de Pontificado del papa Francisco el martes 19 de marzo, a la que se espera la asistencia de unas 150 delegaciones oficiales de otros tantos países.

Al término de la reunión de la Comisión Provincial para el Orden y la Seguridad de la provincia de Roma convocada expresamente para la entronización del papa, el delegado del Gobierno en la capital italiana, Giuseppe Pecoraro, informó hoy que estiman que la mayoría de fieles procederán de Suramérica.

“Adoptaremos medidas tales para albergar más de un millón de personas, esta es la previsión en la que nos movemos”, dijo Pecoraro a los periodistas al término del encuentro.

También explicó que el dispositivo que han preparado para la ocasión será similar al desplegado para la muerte de Juan Pablo II y la entronización de Benedicto XVI en 2005, aunque “más flexible en términos de seguridad”.

“Instintivamente diría que la mayor parte de los fieles llegará de Suramérica, mientras que los romanos irán a la plaza de San Pedro del Vaticano en su mayoría el domingo (para el Ángelus), sobre todo porque el martes es día laborable en Italia”, agregó.

Pecoraro explicó que no será necesario ni cerrar los colegios ni las oficinas de la administración pública el martes y que no habrá calles en las que quede completamente prohibido el paso de peatones, aunque sí que habrá muchas vallas de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien también participó en la reunión de la Comisión provincial, dijo que el “problema principal” el martes en términos organizativos será el de las delegaciones oficiales que asistirán a la entronización (ya hay confirmadas 60, pero se esperan que sean unas 150), para las que habrá que dedicar recorridos prohibidos al tráfico de vehículos.

Entre las personalidades que acudirán a la entronización del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio estará la presidenta de su país natal, Cristina Fernández, así como el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Dentro de la amplia delegación latinoamericana estará la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el chileno, Sebastián Piñera, el mexicano, Enrique Peña Nieto, el paraguayo, Federico Franco, la costarricense, Laura Chinchilla, toda vez que la delegación de Guatemala la encabezará su canciller, Fernando Carrera.

De España acudirán al acto los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y entre los líderes europeos que también viajarán al Vaticano figura la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, así como el titular de Interior, Manuel Valls.

EFE

pinit fg en rect gray 20 Roma espera más de un millón de personas para entronización del papa