Sin categoría

Pedro Carreño pedirá captura internacional del exgobernador José Briceño

diputado pedro carreno  Pedro Carreño pedirá captura internacional del exgobernador José BriceñoLas subcomisiones encargadas de investigar presuntas irregularidades en las gestiones del ex gobernador de Monagas, José Briceño, y del alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, consignaron los informes finales y solicitan la sanción política de ambos dirigentes.

Está previsto que la semana próxima la Comisión de Contraloría discuta los dos expedientes y los remita a la plenaria para su aprobación definitiva.

Además se solicita al Ministerio Público iniciar una averiguación penal y a la Contraloría General una indagación administrativa contra Briceño y Feo. En el informe se pide a la Fiscalía medidas de aseguramiento de bienes, congelación de cuentas bancarias y enajenación de bienes en su contra.

El presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño (PSUV), explicó que el objetivo de tales peticiones sería resarcir el daño patrimonial que en el caso de Monagas es de 29 millones de bolívares y en el de Naguanagua, de 2 millones.

Carreño adelantó lo que harán en caso de que Briceño haya abandonado el país: “Si el Ministerio Público le impone la medida privativa de libertad, nosotros solicitaremos que, vía INTERPOL, se le coloque un código de búsqueda roja para que sea detenido en cualquier parte del mundo y sea enviado a Venezuela para que enfrente la justicia”.

En el informe correspondiente a Monagas, también pedirá al TSJ que determine si hay méritos para levantar la inmunidad a la diputada María Aranguren, quien se separó del PSUV en abril del año pasado. La parlamentaria presidía el instituto de vialidad de Monagas cuando se produjo la contratación sin licitación de ocho obras.

Privativa de libertad. En el caso del alcalde Alejandro Feo La Cruz, este fue investigado por presuntas irregularidades administrativas en la contratación de una cooperativa para las fiestas de Carnaval de 2012 en varias poblaciones.

Los eventos no se realizaron aunque fueron pagados, según indicó la diputada Lesbia Castillo (PSUV). “Solicitamos la sanción política del alcalde y de los siguientes funcionarios de la alcaldía de Naguanagua: Diomar Escobar, director de desarrollo social de la alcaldía; Ángel Delgado, director de Recursos Humanos; Manuel Delgado, director de administración, y Nelson Cabello, auditor interno”.

Carreño dijo lamentar que las conclusiones se presenten en un contexto electoral y negó que tengan trasfondo político. “Aquí resalta el peculado doloso y el concierto para delinquir. Una vez aprobado el informe por la plenaria, solicitaremos al Ministerio Público una medida privativa de libertad y a la Contraloría una averiguación administrativa”, informó.

El Nacional

pinit fg en rect gray 20  Pedro Carreño pedirá captura internacional del exgobernador José Briceño